Huelga de Atención Primaria en Galicia: Xunta, sindicatos y partidos toman posiciones

En Marea y BNG vuelven a pedir el cese del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Instantánea de una de las manifestaciones en defensa de la sanidad pública celebradas en Santiago de Compostela este año.
4 abril 2019 | 00:00 h

En una semana, los profesionales sanitarios de Atención Primaria de Galicia estarán en plenas protestas para denunciar la precariedad laboral y un cambio en las políticas sanitarias llevadas a cabo por el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. A tan solo unos días de la huelga, todos los actores están tomando decisiones y, concretamente, desde la Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña intentan frenar los paros aunque son conscientes de que "no tienen margen de maniobra".

Fuentes consultadas por ConSalud.es han confirmado la convocatoria del comité de huelga de Atención Primaria por parte del Servicio Gallego de Salud (Sergas) para este jueves con el objetivo de fijar servicios mínimos. Además, el viernes por la mañana se sentarán a negociar las reivindicaciones de los colectivos convocantes. 

El Sergas se reunirá con algunos de los convocantes para negociar sus reivindicaciones

La huelga cuenta con el respaldo de CIG, CCOO, UGT, CSIF, CESM y O’Mega, además de un amplio número de entidades en defensa de la sanidad pública gallega, sociedades científicas y colectivos profesionales. Los paros de tres días comenzarán el próximo martes 9 de abril, a las 8.00 horas, y finalizarán a las 8.00 del viernes 12.

 BNG Y EN MAREA PIDEN EL CESE DE ALMUIÑA

En Marea y el Bloque Nacionalista Galego exigirán en el Parlamento de Galicia del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. "Volveremos a pedir en el Parlamento de Galicia el reemplazo inmedadito del consejero y del gerente del área sanitaria de Vigo, porque no son aceptables las condiciones a las que se está sometiendo a los profesionales sanitarios", ha anunciado el líder de En Marea, Luís Villares, que explicó el contenido de una moción que incidirá en los cinco puntos propuestos por los colectivos y que motivaron a la huelga.

Las exigencias de En Marea pasan por dedicar el 25% del presupuesto a la atención primaria; sentar las bases necesarias para poner fin a la precariedad laboral del conjunto del personal sanitario, con contratos dignos y estables y remuneraciones dignas, y respectando los acuerdos vigentes desde 2008; y por la recuperación de las áreas de gestión primaria con capacidad funcional y presupuestaria. "En definitiva: que se escuche a los profesionales, que no piden para ellos sino para que toda la ciudadanía cuente con una atención de calidad". 

"Esta política del PP tiene consecuencias muy negativas para todos los gallegos y gallegas denunciadas de manera incansable por el personal"

Por parte del BNG, la viceportavoz, Ollala Rodil avanzó que los nacionalistas exigirán en el próximo pleno el cese “inmediato” de Almuiña como “primer paso para iniciar una nueva etapa” como reclaman los profesionales y la ciudadanía ante los recortes del Partido Popular.

Rodil recalcó que la Atención Primaria fue el ámbito de la sanidad pública gallega que sufrió con más intensidad los recortes, a día de hoy y respecto del año 2009, cuenta con 188 millones de euros menos en los presupuestos. "Esta política del PP tiene consecuencias muy negativas para todos los gallegos y gallegas denunciadas de manera incansable por el personal: masificación de consultas, cupos desbordados, reducción de profesionales, no sustituciones, listas de espera, de más de una semana...", alertó Rodil.

SEMG Y COLEGIOS MÉDICOS, AL MARGEN

Tal y como recoge La Voz de Galicia, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) se ha mostrado más cauta a la hora de brindar su apoyo a los paros. Ha recordado que su firma y también las otras sociedades científicas en el plan de la Consejería de Sanidad "que responden a bastantes de nuestras reivindicaciones inmediatas". 

Además, el Consejo Gallego de Colegios Médicos también se mantiene al margen. "No vamos a apoyar ni a dejar de apoyar nada", ha asegurado el presidente del Consejo Gallego de Colegios Médicos, José Luis Jiménez, que asegura que las entidades colegiales deben estar al margen de la huelga. 

Sindicatos como CCOO de Galicia hacen un llamamiento a los trabajadores de Atención Primaria para secundar a la huelga convocada para los días 9, 10 y 11 de abril. La Federación de Sanidad de CCOO de Galicia pide incrementar el presupuesto de sanidad del actual 5,7 % del PIB hasta el 7,1 %, y que la cuarta parte de la cantidad se destine a la atención primaria, frente al 12 % actual.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.