La huelga de ambulancias en Galicia mantiene en vilo a los usuarios

Trabajadores y sindicatos se rearman ante un conflicto que esta próxima semana tomará forma de huelga indefinida

Imagen de una de las ambulancias quemadas durante la huelga de trabajadores del sector.
17 marzo 2019 | 00:00 h

En apenas unos días, la huelga del sector de las ambulancias en Galicia pasará a ser indefinida. Las negociaciones y conversaciones entre los trabajadores y la patronal para lograr un nuevo convenio colectivo que garantice unas condiciones laborales dignas están suspendidas y desde la Xunta de Galicia miran desde la distancia este conflicto que a medida que pasan las semanas no hace más que enquistarse.

Los sindicatos CIG, CCOO y UGT y el personal del sector de las ambulancias ya se preparan para que a partir del próximo 20 de marzo, en caso de que ambas partes no lleguen a un acuerdo, se dé comienzo a la huelga indefinida con el riesgo de que las movilizaciones y protestas tornen hacia un tono más agresivo.

Sindicatos y trabajadores asumen ya que la huelga se convertirá en indefinida esta próxima semana

Hace ya más de una semana, los trabajadores decidieron levantarse de la mesa de negociación por discrepancias a la hora de afrontar la recuperación de la pérdida de poder adquisitivo tras casi cuatro años sin actualizar los salarios.

Mientras, el personal de este sector continúa movilizándose y critica duramente el papel de inacción del Gobierno gallego ante un conflicto que consideran "exclusivo entre trabajadores y empresas".

LA CRÍTICA DE FEIJÓO

Según recoge Galiciapress, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho un llamamiento esta semana a la calma en el sector, lamentando los graves incidentes que se han ido sucediendo desde el inicio de los paros. 

"Hoy tenemos varias ambulancias calcinadas y más de 400 vehículos medicalizados presentan desperfectos”, condenó el líder del Ejecutivo gallego. “Galicia no es así. La inmensa mayoría de los gallegos no participamos en este tipo de actuaciones que lo único que hacen es desacreditar a las personas que los cometen”, sentenció Feijóo.

Feijóo:"Galicia no es así. La inmensa mayoría de los gallegos no participamos en este tipo de actuaciones"

El presidente gallego ha querido dejar claro que la Xunta no es parte de este conflicto.  “Este no es un conflicto con la Xunta: es entre la empresa adjudicataria del servicio de ambulancias y sus trabajadores”, señaló Alberto Núñez Feijóo.

“Hay otras empresas que no pudieron llegar al precio que propuso la adjudicataria y que por tanto quedaron sin contrato. La empresa actual propuso un precio, se llevó los contratos y ahora tiene dificultades, según dice, para cumplir esos contratos. La pregunta es: ¿Qué pensarán las empresas que no pudieron mejorar el precio y se quedaron sin contrato pero ahora ven que hacemos una discriminación en favor de la empresas adjudicatarias?”, expuso el mandatario gallego.

Feijóo:"¿Qué pensarán las empresas que no pudieron mejorar el precio y se quedaron sin contrato pero ahora ven que hacemos una discriminación en favor de la empresas adjudicatarias?”

En su intervención ante los medios tras pasar por el plenario del Parlamento de Galicia, Feijóo anunció que su gobierno ya trabaja en un nuevo contrato de ambulancias. “En este nuevo contrato vamos a incrementar la oferta que va a hacer el Servicio Gallego de Salud (Sergas) para el próximo contrato de ambulancias. El contrato vence el próximo mes de octubre, por lo tanto, estamos en condiciones de, en las próximas semanas, sacar la nueva licitación, de modo que si la pregunta es si se va a incrementar el precio del servicio de ambulancias, la respuesta es: sí, saldrá con un tipo superior”, manifestó el líder de los populares gallegos

Interior de una de las ambulancias calcinadas durante las jornadas de huelga del sector.

ACTOS VANDÁLICOS

El mes de protestas y movilizaciones del sector de ambulancias ha sido muy intenso. Desde un escrache al consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, a 400 ambulancias saboteadas. Según cifras oficiales facilitadas a ConSalud, un total de 349 ambulanciasasistenciales, de soporte vital básico y avanzado, han sufrido pinchazos en ruedas y más de 45 pintadas, cristales rotos y hasta cinturones cortados.

En este sentido, la Delegación de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) en Galicia manifiesta su más rotunda condena a los actos vandálicos que se están provocando en los vehículos del Servicio del 061, porque perjudican directamente a los pacientes que necesitan ser trasladados.

CESM-Galicia critica y condena este tipo de actos vandálicos e insta a que se retome el diálogo para que ambas partes logren un acuerdo y pongan fin al conflicto 

El sindicato médico ha advertido de que con los sabotajes, incendios y explosiones, como la provocada esta misma semana a una ambulancia en A Cañiza, se podían haber producido daños personales. CESM quiere aclarar que se trata de una huelga del personal técnico del transporte sanitario, tanto urgente como programado, y que no afecta al personal médico y de enfermería del 061.

La organización sindical respeta plenamente el derecho de los trabajadores a manifestarse y reivindicar cuantas mejoras consideren oportuno para el desempeño de sus funciones en su puesto de trabajo, "algo que nosotros mismos hacemos ante actitudes de intransigencia mostradas en ocasiones por la Administración respecto a nuestras demandas", si bien critica los actos vandálicos que se practican como pinchazos de neumáticos, pintadas en los vehículos, rotura de cristales e incluso quemando ambulancias.

CESM hace así un llamamiento a los técnicos de transporte sanitario para que ejerzan su derecho a la huelga para defender sus intereses, pero sin que esos derechos afecten negativamente a los pacientes, y les emplaza a que, en la medida de lo posible, retomen la vía del diálogo y la negociación para alcanzar sus objetivos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.