El hospital Ribera Povisa amplía su oferta formativa incorporando a enfermeras internas residentes (EIR) de segundo año (R2) que, tras haber superado el examen EIR, completarán su preparación práctica en el área familiar y comunitaria haciendo su rotación con la gestora de casos de paciente crónico complejo.
El examen EIR (Enfermero Interno Residente) es una oposición a través de la cual graduados en enfermería pueden acceder a una plaza especialista en formación en el sistema nacional de salud de España (SNS), eligiendo entre las siguientes especialidades de enfermería: Ginecología y Obstetricia (Matrona), Pediatría, Familiar y Comunitaria, Salud Mental y Trabajo. Los EIR realizan su periodo de formación especializada durante dos años en centros acreditados pertenecientes al SNS.
Entre 2024 y 2025, se incorporarán a la formación de Ribera Povisa un total de 14 enfermeras internas residentes que profundizarán en las funciones de la gestora de casos de paciente crónico complejo con un total de inmersión en los programas y protocolos de la unidad, aplicando los criterios para clasificar a este tipo de paciente y conociendo los recursos disponibles en la atención.
"Es una apuesta decidida por el futuro y por seguir elevando la calidad asistencial”
“El hospital Ribera Povisa refuerza su compromiso con la docencia y la formación de talento dentro del sector sanitario con la incorporación de estos profesionales que seguirán aprendiendo con el apoyo de la experiencia de nuestro personal. Es una apuesta decidida por el futuro y por seguir elevando la calidad asistencial”, señala Cristina Serra, directora de enfermería de Ribera Povisa.
Este hospital en concreto cuenta con acuerdos de colaboración con las tres universidades gallegas y ofrece anualmente más de 275 plazas de prácticas y formación a profesionales sanitarios. En el año 2023, el centro recibió a 140 alumnos de la Escuela Universitaria de Enfermería Ribera-Povisa, 110 estudiantes del CPR de FP Ribera-Povisa (45 TCAE, 25 Técnico Superior en Anatomía Patológica, 40 de Imagen para el Diagnóstico y Radioterapia), dos graduados de Enfermería de la Universidade de A Coruña y ocho de la Universidad Cruz Roja de Chaves (Portugal).
Además, el hospital Ribera Povisa tiene acreditadas 21 plazas para Médicos Internos Residentes (MIR) en seis especialidades: Cirugía Ortopédica y Traumatología, Cirugía General, Anestesiología y Reanimación, Medicina Familiar y Comunitaria, Radiodiagnóstico y Medicina Interna.