El Hospital de Ourense recibe una certificación de excelencia por el manejo de la EII

Se trata de un logro que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.

Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense
Fachada exterior del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense

La Unidad para el Cuidado Integral de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Ourense ha recibido la Certificación con Excelencia como Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Un logro que sitúa al centro sanitario como hospital de referencia y reconoce la calidad asistencial e investigadora desarrollada por la unidad.

Este reconocimiento surge del Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal, auditado por Bureau Veritas y desarrollado e impulsado por el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu) con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie. Este programa está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel autonómico e internacional.

En la actualidad, este hospital presta atención a 1.100 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de Ourense, que lleva en funcionamiento desde 2003, tiene como objetivo ''una mejor atención a las personas que padecen una EII, mediante una mayor especialización y conocimiento de sus integrantes y el seguimiento continuo y estrecho de los pacientes'', ha explicado el doctor Eloy Sánchez, jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras. ''Asimismo, se pretende lograr una actualización y difusión de nuevos conocimientos en esta área, de una manera más rápida y ágil, así como colaborar con el resto del servicio en el manejo de estos pacientes'', ha asegurado el doctor.

En la actualidad, este hospital presta atención a 1.100 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. ''Esta cifra condiciona una prevalencia acumulada de 360 pacientes por cada 100.000 habitantes, es decir, un 0,36%. Además, estamos participando en un estudio reciente de incidencia, donde anualmente se han detectado 15 nuevos casos por cada 100.000'', ha comentado el doctor Sánchez.

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización. ''El seguimiento programado, la facilidad de acceso de los pacientes y su monitorización permiten la detección de los brotes de la enfermedad en sus fases iniciales, lo que requiere, en muchos casos, menos intensidad de tratamiento. También permite controlar los efectos secundarios de los fármacos y prevenir complicaciones intestinales o extradigestivas que pueden asociarse a la enfermedad'', ha subrayado Eloy Sánchez.

Las claves tanto para mejorar el pronóstico de la EII como para controlar sus síntomas son el diagnóstico precoz, el abordaje multidisciplinar y el tratamiento personalizado de cada uno de los pacientes, así como su monitorización

La Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII reconoce la labor desarrollada por los profesionales del Hospital Universitario de Ourense, favoreciendo la continuidad de una asistencia de calidad y la apuesta por la investigación e innovación en el área.

El doctor ha destacado que ''esta es una unidad de larga evolución, cohesionada e integrada perfectamente con otros servicios fundamentales en esta enfermedad, como cirugía o reumatología. No hay que olvidar que estamos, de forma continua, actualizando los tratamientos y protocolos, para ofrecérselos a los pacientes de forma eficiente''.

Asimismo, según Eloy Sánchez, el haber recibido esta certificación supone, sobre todo, ''un reconocimiento al trabajo realizado y a la organización de la unidad, además de la integración de otros servicios. Y no solo eso, es una apuesta por la cultura de calidad, la protocolización, el control de los resultados y la implantación de acciones de mejora que ya está en marcha en todo el servicio, puesto que está certificado en normal ISO 9001/2015 y en UNE 179003 de Seguridad del Paciente''.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído