Comisiones Obreras rechaza "soluciones corporativas" para los problemas de la sanidad pública, pues "atañen a todos los profesionales" independentemente del tipo de centro en que presten servicios. Además, exige tratar las problemáticas en la mesa de negociación abierta con el Servicio Gallego de Salud (Sergas), que permitió hace casi un mes desconvocar a la huelga en la atención primaria.
Para CCOO, la mayoría de los problemas son "comunes" a todos los colectivos profesionales, tales como las "intolerables" listas de espera, la devolución de los tres días de libre disposición, la jornada de 35 horas de que ya goza el personal sanitario en otras comunidades autónomas o una carrera profesional que non excluya ningún colectivo.
El sindicato se sorprende de que "una parte del personal médico critique la desconvocatoria de la huelga" cuando el Sergas había aceptado negociar sus reivindicaciones
En cuanto a la situación concreta de Atención Primaria, CCOO-Sanidade critica la actitud de la "autoproclamada coordinadora de médicos de Atención Primaria", que apoyaba a la convocatoria de huelga para conseguir a la apertura de una mesa de negociación. Para el sindicato, "sorprende" que, una vez que el Sergas acepta negociar a las reivindicaciones, "una parte del personal médico critique la desconvocatoria de la huelga".
PAROS PARCIALES Y HUELGA PARA FINALES DE MAYO
Los problemas entre médicos y sindicatos no son el único conflicto abierto. Los propios profesionales sanitarios (no solo médicos) han escenificado su particular ruptura. En un comunicado de prensa de los médicos del área sanitaria de Vigo, ha explicado que tras acudir a la reunión de la Coordinadora de Atención Primaria en Santiago hace unos días y tras no recibir unas "explicaciones satisfactorias" por la desconvocatoria de la huelga y la posterior creación de un órgano negociador, la Asamblea de Médicos de Vigo abandona dicha Coordinadora.
A esta entidad se han sumado las asambleas de Ferrol, A Coruña, Ourense, Pontevedra y el Colectivo Precarias de Atención Primaria. Además, han decidido constituir una Asamblea de Áreas Sanitarias (A.A.S.) que se encargará de coordinador a todas las asambleas de sanitarios gallegos de cara a la inminente huelga prevista para finales de mayo.
En los próximos días está previsto que se fijen las fechas de los paros que previsiblemente se celebrarán los días 21 y 22, aunque queda pendiente de decidir si los extenderán hasta el día 23. Asimismo, cada jueves se realizarán paros parciales en los diferentes centros de salud de Galicia.