Antonio Gómez Caamaño, conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, ha enviado una carta a Mónica García en la que le pide adoptar medidas a corto plazo “que contemplen los cambios iniciados” recientemente “y tras mucho tiempo de inacción” para tratar de paliar la falta de profesionales en su comunidad autónoma. Entre ellas, destaca, está el adelantar la posibilidad de formación MIR en la nueva especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
Y es que, de momento, la única posibilidad es conseguir la homologación para los que ya son especialistas, algo que Gómez Caamaño considera insuficiente. Con el marco actual, resulta imposible comenzar la formación especializada de médicos de urgencias antes del año 2026, lo que supone que los primeros profesionales no estarán disponibles para su contratación hasta 2030. Y lo mismo sucede con la incorporación a la oferta formativa de los nuevos centros y plazas de formación especializada que se podrán acreditar conforme a los criterios modificados”, apunta el conselleiro gallego en su carta.
"Galicia es una de las autonomías que vienen llamando la atención desde hace años sobre la falta de profesionales sanitarios disponibles, sobre todo en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría"
Por eso, pide que se tomen medidas “que permitan iniciar lo antes posible la formación de especialistas en Medicina de Urgencias y la incorporación a la oferta formativa de nuevos centros y plazas acreditados”. Con todo ello, asegura, buscan “aliviar las tensiones de profesionales que vive el sistema y que precisan de una acción urgente”: “Galicia es una de las autonomías que vienen llamando la atención desde hace años sobre la falta de profesionales sanitarios disponibles, sobre todo en las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría, lo que representa, a día de hoy, el mayor problema común del Sistema Nacional de Salud en la medida que pone en riesgo la asistencia sanitaria de calidad que tenemos comprometida”.
MÁS AYUDAS DEL GOBIERNO CENTRAL
Pero no es lo único que pide Gómez Caamaño en su carta a la ministra, que envía después de que el pasado 20 de septiembre el presidente de la Xunta mantuviese un encuentro institucional con el presidente del Gobierno. También le pide, por ejemplo, y de carácter urgente, autorizar la prolongación de la edad máxima de jubilación de los profesionales sanitarios hasta los 72 años, “cuando menos en las especialidades más deficitarias”.
“El objetivo de las cuestiones que planteamos es poder ofrecer a nuestros ciudadanos una asistencia sanitaria completa y de calidad, que entendemos que es compartido por el Ministerio de Sanidad"
También, eliminar la tasa de reposición en esas mismas especialidades deficitarias, y desbloquear y agilizar la homologación de títulos de médicos extranjeros. “El objetivo de las cuestiones que planteamos es poder ofrecer a nuestros ciudadanos una asistencia sanitaria completa y de calidad, que entendemos que es compartido por el Ministerio de Sanidad. Por eso esperamos que nuestras demandas puedan ser atendidas”, asegura el conselleiro.
Por último, Gómez Caamaño le traslada a Mónica García el acuerdo adoptado por la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia el pasado 26 de septiembre. En dicha sesión, recuerda, los diputados autonómicos aprobaron una proposición no de ley reclamando al Gobierno Central una serie de medidas urgentes para intentar paliar el déficit de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria y Pediatría. “Varios de los puntos de esta iniciativa contaron con la unanimidad de los partidos con representación en la Cámara, lo que, si cabe, hace que tengan una mayor importancia por la coincidencia en tomar medidas urgentes en determinados ámbitos con el objetivo de resolver la situación de escasez de personal en la que nos encontramos”, sentencia el consejero gallego, no sin antes adjuntar la citada resolución publicada por el Parlamento de Galicia.