El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se encuentran sumergidos en una más que intencionada reforma del sistema sanitario gallego. La crisis del Servicio Gallego de Salud (Sergas) se ha escenificado en este último año con numerosos conflictos con su personal sanitario. Médicos, enfermeras e incluso el sector de las ambulancias protagonizaron el foco mediático y centraron las críticas hacia la Xunta de Galicia.
Cuando parecía que el departamento sanitario había tocado fondo y el cese de Jesús Vázquez Almuiña iba a ser inminente, la Consejería de Sanidad ha lanzado una batería de medidas que tienen como objetivo reflotar la sanidad gallega, haciendo que la política sanitaria empiece a ser el buque insignia del Ejecutivo de Feijóo, paradoja en una tierra estrechamente ligada al mar. La agenda política de Feijóo en las últimas semanas ha tenido como eje principal el Sergas.
Hace semanas ya, el mandatario gallego anunció su plan para relanzar la Atención Primaria en la comunidad autónoma. El Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 está dotado con 102 millones de euros y con 200 actuaciones destinadas, entre otras cosas, a aumentar el personal, renovar equipos y tecnología y a una mejor coordinación.
La batería de medidas presentadas en las últimas semanas por la Xunta reorienta el foco hacia una mejora paulatina de la sanidad gallega y la reducción de los problemas que sufre el Sergas
Además, para evitar nuevas huelgas y problemas con los profesionales sanitarios, Sanidad ha creado el Consejo Técnico de Atención Primaria, ya que ha sido en el primer nivel asistencial en donde han radicado los principales conflictos entre el Sergas y su personal sanitario. Está prevista una reunión la próxima semana para comenzar a dar forma a la reforma de Primaria y de otros ámbitos del sistema sanitario gallego.
En la actualidad más reciente, destacan la aprobación del Plan de Hospitalación a domicilio, la aprobación de la nueva Ley de Ordenación Farmacéutica o incluso la integración del Sergas dentro del Consejo de Dirección de la Red Mundial de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTAi). Tan solo el País Vasco y Galicia tienen representación en este organismo, en el que participan 65 países de todo el mundo.
FIN A LA HUELGA DE LOS PACS TRAS CASI UN AÑO
El Servicio Gallego de Salud (Sergas), las organizaciones sindicales CIG, CESM, O'Mega, CCOO, UGT y CSIF y los representantes del Comité de huelga firmaron este pasado miércoles un acuerdo por el que se procede a la desconvocatoria de la huelga en los Puntos de Atención Continuada (PACs).
Aunque el Sergas ya había aceptado la inmensa mayoría de las reivindicaciones planteadas, en el acuerdo firmado hoy destaca una nueva distribución en el porcentaje del incremento retributivo por la realización de noches y festivos. En este sentido se acordó que dicho incremento se distribuirá en un porcentaje del 80% en el año 2020 y del 20% en el 2021, de tal manera que la cuantía por este complemento retributivo pase a percibirse en el 100% a partir del año 2021. La huelga de los PACs supone el fin temporal a la conflictividad de los sanitarios en Galicia. Tan solo las enfermeras mantienen abierto su disputa con la Xunta por el contrato de continuidad que les ofrece y sus discrepancias con este modelo contractual que, según la administración autonómica, pretende paliar la temporalidad de este colectivo.