El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado de manera oficial el adelanto de la convocatoria de elecciones autonómicas, en principio previstas para el verano de 2024, y que ahora tendrán lugar el próximo domingo 18 de febrero de 2024. Con este anuncio, se abren las puertas a la formación de un nuevo Gobierno y se pone en entredicho la posible continuidad del actual consejero de Sanidad Julio García Comesaña, en el puesto desde el año 2020. Más de tres años al frente de las políticas sanitarias que le han llevado a afrontar situaciones tales como el paso de la pandemia de Covid-19.
Comesaña es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Santiago de Compostela y licenciado sanitario especialista en Radiofísica Hospitalaria. Desde la dirección del Complejo Hospitalario de Vigo participó en la reordenación del área sanitaria local, asimismo ha sido gerente en Ourense, Verín y Barco de Valdeorras. Todo ello le llevó en 2020 –en plena lucha contra pandemia- a la Consejería de Sanidad de la mano del entonces presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, donde se ha mantenido también con el posterior Gobierno de Alfonso Rueda.
El propio Feijóo constató la confianza puesta en él durante su desembarco nacional en la sede de la calle Génova, y le confió el puesto de titular de Gestión de la Innovación del PP
Además de sus ocupaciones en el Ejecutivo gallego, el actual consejero tiene un importante papel en el organigrama de altos cargos del Partido Popular. El propio Feijóo constató la confianza puesta en él durante su desembarco nacional en la sede de la calle Génova, momento en el que le confió el puesto de titular de Gestión de la Innovación de manera simultánea a sus funciones en la consejería autonómica. Un peso en el PP que puede augurar su continuidad en la cartera si la formación popular reedita su victoria en la Xunta a partir de febrero e, incluso, le abre las puertas a cotas nacionales en un futuro próximo.
ACUERDO CON LOS MÉDICOS
Al margen de la compleja gestión de la pandemia de Covid-19 y la posterior campaña de vacunación que García Comesaña logró sacar adelante, su mandato sanitario ha dejado importantes hitos para Galicia. En esta línea, el consejero tuvo que abordar circunstancias como la huelga de médicos, que tuvo lugar durante este pasado mes de abril y logró sofocar a través de un acuerdo con el sindicato de facultativos de la región. En base al mismo, se comprometió a aplicar una serie de mejoras como el aumento del precio de las guardias –también para los MIR-, los módulos para médicos mayores de 55 años o la adecuación de complementos específicos para equiparar al personal con dedicación exclusiva y el que no tiene ese régimen de dedicación.
TRANSFORMACIÓN DIGITAL
Por otra parte, el legado de Comesaña en Galicia refleja una importante apuesta por las tecnologías de la información para potenciar la transformación digital del Sergas. No en vano, en los últimos años la autonomía se ha convertido en pionera en este ámbito con diferentes proyectos de gran calado. Entre ellos, cabe mencionar la aplicación Sergas Móvil, que facilita un acceso digital a la sanidad para los pacientes; la telemedicina y la atención virtual, con TELEA y e-interconsulta; o el Consejo Técnico Asesor en Inteligencia Artificial y Espacio de Datosdel Sistema Público de Salud de Galicia, recogido en el marco del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial 2030.
SALUD MENTAL
La propia IA ha sido utilizada por el consejero de Sanidad para dar respuesta a otro de los importantes retos sanitarios de nuestros días: la salud mental. Así, dentro del Plan de Salud Mental 2020-2024, surgió la puesta en marcha del Programa Visia, que tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema automatizado de detección de malestar emocional y riesgo de suicidio en la adolescencia, basado en la inteligencia artificial dirigida a analizar las microexpresiones y voz, y que sirve de “soporte al operador humano en la valoración de los intentos de suicidio”.
Galicia ha sido la primera CC.AA. en tramitar un proyecto de ley destinado a limitar la venta y consumo de bebidas energéticas y vapeadores en los más jóvenes
Otra iniciativa dentro de la estrategia gallega de salud mental que quedará en el haber de Comesaña será la implantación del Programa YAM -jóvenes conscientes de su salud mental-, una iniciativa que se adentra en las clases para acercarse a todos los alumnos entre 13 y 17 años, y basada en formar y debatir sobre salud mental con la ayuda de orientadores escolares de la Consejería de Educación y profesionales en salud mental del Sergas. Un programa avalado internacionalmente que está previsto alcance para 2026 a los alrededor de 20.000 alumnos de ESO de los centros públicos y privados de Galicia
BEBIDAS ENERGÉTICAS Y VAPEADORES
El cuidado en la salud de los menores de edad ha sido también un foco recurrente de la legislatura del responsable sanitario gallego. Entre las iniciativas más recientes, Galicia ha sido la primera CC.AA. en tramitar un proyecto de leydestinado a limitar la venta y consumo de bebidas energéticas y vapeadores en los más jóvenes –equiparándose al alcohol-, enmarcada en la regulación autonómica sobre la prevención de adicciones en menores. Una estrategia prevista para 2024 –es de esperar que prosiga- y que ha servido como referencia para otras CC.AA. y para el propio Gobierno central en la actual preocupación despertada acerca de los efectos dañinos del abuso de estas bebidas en los menores de 18 años.
Galicia está liderando a nivel nacional la campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 durante la inmunización de este invierno
En un escenario más reciente, estos últimos días se ha desvelado que Galicia está liderando a nivel nacional la campaña de vacunación de refuerzo contra la Covid-19 durante la inmunización de este invierno, con un porcentaje que supera el 77% de la la población de riesgo. Del mismo modo,el departamento de Julio García Comesaña se felicitaba recientemente porque el Servicio Gallego de Salud haya logrado una reducción de los tiempos en laslistas de espera quirúrgicas de cerca de diez días respecto al último año, situándolas en 65,9 días –la mitad que la media nacional-.