El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho balance de su política sanitaria y la gestión de su Gobierno de la sanidad pública gallega en el Debate sobre el Estado de la Autonomía que se celebró este miércoles en el Parlamento de Galicia. Es la última vez que acudirá a una sesión de este tipo como jefe del Gobierno gallego.
"Los gallegos valoran la sanidad pública con los niveles más altos de la historia" ha afirmado el líder del PPdeG y ha asegurado que "nunca antes, Galicia tuvo una mejor sanidad pública". Feijóo ha desglosado en su discurso todas las medidas sanitarias implementadas a lo largo de los últimos tres años de la X Legislatura y también de los diez años que lleva al frente del Gobierno de la Xunta.
Entre algunas de las más destacadas, está el acuerdo "histórico" para el desarrollo de la carrera profesional, que ya fue solicitado por 27.000 profesionales sanitarios del Servicio Gallego de Salud (Sergas), la convocatoria de más 25.000 plazas de empleo público en OPEs (también para la sanidad gallega) y el agotamiento de las tasas de reposición.
"Nunca antes, Galicia tuvo una mejor sanidad pública"
El mandatario gallego ha resaltado su apuesta por la sanidad pública indicando que se ha incrementado un 10% el presupuesto para Sanidad. En cuanto a las condiciones laborales de los sanitarios, Feijóo ha destacado la flexibilización de la edad de jubilación y el contrato de estabilidad para los médicos de Atención Primaria, que ha permitido incluir a 30 facultativos en los centros de salud gallegos con un salario de más de 60.000 euros al año. Además, ha indicado que este mismo contrato se va a extender a los profesionales Enfermería.
El Plan de Atención Primaria, la renovación tecnológica, la modernización de los hospitales y centros de salud, proyectos como el del hospital 'Gran Montecelo' de Pontevedra o el nuevo hospital público de A Coruña también han sido citados por el jefe del Ejecutivo gallego como sus últimas bazas para mejorar el sistema sanitario público de la comunidad autónoma.
Feijóo ha retado a la oposición a demostrar "si en un momento anterior en Galicia hubo mejores prestaciones sanitarias".
CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN
El líder del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, ha criticado duramente la intervención del presidente de la Xunta. “El fracaso de una década de gestión no se arregla con un debate del Estado de la Autonomía que quiere centrar en el conflito y la confrontación con el Gobierno de España”, ha afirmado el secretario general de los socialistas gallegas.
Por parte de En Marea, Luis Villares ha lamentado que el discurso de Feijóo fuese una "cortina de humo" y evitase "hablar de los problemas de Galicia". "Ha optado por un papel de víctima como si todos los males viniesen de Madrid y Galicia no tuviese autogobierno", ha insistido el portavoz parlamentario de esta formación política.
"Feijóo ha optado por un papel de víctima como si todos los males viniesen de Madrid y Galicia no tuviese autogobierno"
La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha recriminado al presidente de la Xunta que se olvidase de los "graves problemas de nuestra sanidad" y haya mostrado un discurso "vacío y fuera de la realidad de los gallegos".
Por otro lado, el portavoz de Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, ha manifestado que el discurso del presidente autonómico ha estado marcado por "promesas ya escuchadas y que se tradujeron en nada" con las que intenta "escapar de la realidad" que dejan "diez años de gobierno para unos pocos".