Aquellos que lo vivieron lo recordarán, la onda epidémica de meningitis que sufrió España durante los años 70 y 80 dejó huella. Los sanitarios que tuvieron que hacer frente a ese ir y venir de nuevos casos todavía se acuerdan de la "aterradora" incidencia de la infección meningocócica, principalmente en Galicia, un caso bastante particular.
Existen varios tipos de meningitis. La vírica que tiene una menor patología grave y la bacteriana que produce mayor daño. La infección bacteriana por meningococo, aunque se produce en casos aislados, tiene condiciones epidémicas. Y así fue, durante las décadas anteriormente citadas se generó una epidemia.
"Se sabe y estaba constantado que un 10% de los diagnosticados fallecen. En aquella época el fallecimiento era mayor"
"En España, entre 1978 y 1979 se registraron 11.000 casos, según consta en el último registro que se tiene, en 2016 se redujeron a 262 casos confirmados", apunta Fernando Álvez González, médico especialista en Pediatría, consultor Senior de la Unidad de Infectología y Vacunas (Univ) y miembro del Grupo de Investigación Genvip (Genética, Vacunas, Infecciones y Pediatría).
Según los datos facilitados por el facultativo, en Galicia, el incremento se produjo paulatinamente en esos años. En el 78 se registraron 561 casos, al año siguiente 820 casos. Solo en el antiguo Hospital General de Galicia de Santiago de Compostela se contabilizaron de media 262 casos al año. "Es una barbaridad. Se sabe y estaba constantado que un 10% de los diagnosticados fallecen. En aquella época el fallecimiento era mayor", explica Álvez González.
Besxero es la vacuna contra la meningitis B que todavía no se ha incluido dentro del calendario de vacunación de las CC.AA.
EL PARADIGMA HA CAMBIADO
Galicia junto a Asturias y Navarra encabezaron ese ranking de la menigitis. Y aunque el número de casos se ha reducido, la situación se mantiene similar. "Afortunadamente ha descendido la incidencia. En los últimos diez años, hubo 209 casos, 20 casos al año, reduciéndose considerablemente. Entre 2017 y 2018 hubo solamente 19 casos. No es una cantidad comparable a esos años", apunta este profesional médico gallego.
Las tasas de incidencia en España las lideran Navarra, Asturias, Baleares y Galicia. Pero no se sabe el porqué surgen más en un sitio que otros ni cuál es la razón de estas ondas epidémicas.
"Tenemos suerte de que la meningitis C se haya reducido gracias a la vacuna obligatoria en los calendarios de la sanidad pública desde el año 2000. La más frecuente en este momento es la meningitis B para la que hay una vacuna que todavía no está financiada e incluida en los calendarios vacunacionales. Besxero, tal y como se denomina este inmunizador desarrollado por la compañía farmaceútica GSK. Actualmente, es de libre disposición pero en las farmacias. Se está observando que a medida que se vacunan se están reduciendo los casos pero al no existir una vacunación sistemática es muy difícil controlar la infección", asegura Álvez.
Los pacientes se preguntan si no existe una vacuna para este enfermedad. ¿Qué les dices?
Debido a que en este momento la curva de la epidemia es baja, Fernando Álvez cree que las autoridades sanitarias no han establecido esta vacuna como obligatoria porque consideran que no existe el número de casos suficientes dentro de los estándares que tienen en cuenta para tomar este tipo de decisiones. "Es una infección muy grave, de la que puede incluso queden secuelas. Los pacientes se preguntan si no existe una vacuna para este enfermedad. ¿Qué les dices?", se pregunta este pediatra ya jubilado.
En Inglaterra, Irlanda e Italia, Bexsero ya está en el calendario vacunal. España tendrá que esperar a que el debate se reabra en el Ministerio de Sanidad.