La Xunta de Galicia toma medidas para tratar de fomentar el relevo generacional de los médicos especialistas de toda la región. Ofrece 60 contratos estables, de tres años de duración y para 23 espacialidades, repartidos entre las 7 zonas sanitarias de la comunidad autónoma.
Dichos 60 contratos están destinados al personal residente que esté en su último año de MIR, y se sumarán a los 197 especialistas que, mediante un concurso de méritos publicado el pasado 26 de Mayo en el DOG, cubrirán en 2023 los distintos hospitales comarcales y de salud mentalde la región. “Con la oferta de 257 contratos estables, se garantiza la continuidad de los servicios asistenciales en las áreas sanitarias de Galicia en la gran mayoría de las especialidades”, indican desde la Xunta.
Y es que, según calcula la Xunta, en cinco años, una media de 60 médicos alcanzarán en Galicia la edad máxima de jubilación, que son 70 años. Esta cifra representa al 6% de la plantilla hospitalaria especializada que está actualmente trabajando en el Servicio Gallego de Salud.
En cinco años, una media de 60 médicos alcanzarán en Galicia la edad máxima de jubilación
Como se mencionaba al comienzo del artículo, las 60 plazas cubrirán todas las zonas sanitarias de la comunidad autónoma, repartidas de la siguiente manera: 9 estarán destinados al área de salud de A Coruña y CEE; 7 a la zona de Ferrol; 9 a Santiago de Compostela y Barbanza; 9 a Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 9 a Ourense, Verín y el Barco de Valdeorras; 8 a Pontevedra y O Salnés; y 9 al área de salud de Vigo.
“La solicitud estará habilitada para el personal residente en formación en los centros sanitarios del sistema público de salud de Galicia y que finalice su periodo de formación este año en las 23 especialidades indicado en el ANEXO I de la Resolución”, informa la Xunta.
“Si el número de residentes interesados por especialidad y área supera los contratos ofertados, se realizará un baremo simplificado en el que se valorará la titulación de estudios universitarios, el conocimiento de la lengua gallega y la evaluación final del periodo de residencia, dando relevancia a la evaluación de la formación especializada. También se priorizará la decisión de continuar trabajando en el área de salud, donde hasta ahora trabajaban como personal residente y lograron la especialidad, como forma de promover y garantizar la continuidad de la atención en el centro de formación, donde ya prestaban servicios”, añade el organismo.
UN PROGRAMA A LARGO PLAZO
Al ‘Programa temporal para la transición generacional del personal facultativo de las instituciones hospitalarias del Servicio Gallego de Salud’, cuyo plazo para presentar la solicitud en FIDES es del 6 al 12 de junio de 2023, le seguirán en 2024 y años posteriores “programas similares orientados a promover la remuda generacional prevista y la continuidad de atención en las áreas que cuentan con personal especializado”, indica la Xunta.
El plan busca, de esta manera, tanto “abrir la posibilidad a retener profesionales para necesidades futuras” como “mejorar los ratios poblacionales de médicos en especialidades con mayores dificultades de cobertura”.
“Estos contratos serán compatibles con el sistema ordinario de cobertura de vacantes por listas, que seguirá funcionando de la misma forma para convocar a profesionales cuando cesen por jubilación u otras cuestiones”, concluyen.