El Servicio Gallego de Salud (Sergas) mantendrá operativas este verano en torno a un 88% de los total de las camas disponibles en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un 13% más de las que se ocuparon en la temporada de 2017. Hace falta destacar que las camas no se cierran y que están disponibles al 100% en caso de necesidad.
La planificación asistencial se lleva a cabo con la responsabilidad principal de garantizar en todo momento a seguridad y la calidad asistencial de los pacientes. Por este motivo, todas las áreas sanitarias del Sergas hacen una planificación habida cuenta los datos de los años anteriores y los datos de ocupación, según un comunicado.
Con respecto a veranos anteriores, la ocupación de camas de hospitales está alrededor del 75%
Este tipo de planificación en gestión sanitaria no es una peculiaridad de este sistema, sino que se hace a lo largo del año en todos los Servicios de Salud de todo el mundo. En base a los datos de veranos anteriores, la ocupación de camas de hospitales está alrededor del 75%, pero siempre se deja una margen de un 12-13% hasta alcanzar ese 88%, porcentaje similar al de otros años. De hecho, los datos entre junio y septiembre de 2017 reflejaron un porcentaje de ocupación del 76,1%.
Esta planificación para la época estival cuenta con la colaboración de los profesionales a la hora de planificarla, puesto que ellos son los mayores conocedores del funcionamiento de los centros, que mantienen toda la actividad clínica posible y garantizan la atención a los procesos que no admiten demora.
Como medida de refuerzo operativa frente a la posibilidad de que ocurran situaciones excepcionales e imprevisibles, en los centros hospitalarios existe un Plan de Contingencia que permite adoptar de manera ágil las medidas necesarias destinadas a la adecuación de los recursos asistenciales.