Galicia se blinda de futuros conflictos con las ambulancias con un nuevo contrato

La Xunta implementa el servicio de transporte urgente con 7 nuevas ambulancias, más horas de servicio y mejores equipaciones tecnológicas.

Feijóo ha asegurado que les exigirá a las empresas que cuenten con dispositivos actualizados en materia de seguridad y nuevos materiales sanitarios de aplicación en medicina y enfermería de urgencia.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, de la autorización de la contratación del servicio de transporte urgente terrestre por un importe de 184 millones de euros en el período 2019-2023.

Se trata de una licitación, dijo, que permitirá incorporar 6 nuevas ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado -2 de ellas medicalizadas y 4 de enfermería-, 1 nueva unidad de soporte vital básico, el incremento en las horas de operatividad de 2 ambulancias no asistenciales y la actualización tecnológica de los equipos.

Con estas incorporaciones, Galicia contará con 125 ambulancias, 16 asistenciales de soporte vital avanzado, 107 asistenciales de soporte vital básico y 2 no asistenciales convencionales. Más al por menor, el presidente de la Xunta explicó que en virtud de este acuerdo las nuevas ambulancias de soporte vital avanzado tendrán su base en el ayuntamiento de Monforte de Lemos y en la comarca del Salnés.

Feijóo destaca que, en total, Galicia contará con 16 ambulancias asistenciales de soporte vital avanzado, 107 ambulancias asistenciales de soporte vital básico y 2 ambulancias no asistenciales convencionales

Mientras que las 4 de enfermería tendrán base en las ciudades de Santiago de Compostela, A Coruña, Pontevedra y Vigo. Por otra parte, dijo, la nueva unidad de soporte vital básico tendrá base en el ayuntamiento de O Carballiño. Y, finalmente, incrementarán sus horas de actividad las unidades no asistencias con base en Pedrafita do Cebreiro y Folgoso do Courel, “de 10 a 24 horas”, abundó.

Durante su intervención, Feijóo explicó también que los pliegos del contrato incluyen también modernizaciones tecnológicas tales como la actualización de los equipos de comunicación con conexión de datos, geolocalización, aplicación de mapas y un sistema de navegación avanzado.

En ese sentido, añadió, se les exigirá que cuenten con dispositivos actualizados en materia de seguridad activa y pasiva y equipaciones sanitarias más modernos y nuevos materiales sanitarios de aplicación en medicina y enfermería de urgencia. En definitiva, concluyó, un nuevo contrato para tener más ambulancias, con más horas de servicio y mejores equipaciones para dar la mejor respuesta posible ante una emergencia sanitaria y por igual en cualquiera de los ayuntamientos gallegos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.