"Con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de los pacientes crónicos, desde la Consejería de Sanidad elaboramos la Estrategia gallega para la atención a las personas en situación de cronicidad, a través de la que proponemos una intervención integrada y coordinada de los servicios sanitarios y sociales, con una atención primaria, hospitalaria y unos servicios sociales interdependientes". Así lo señaló el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto de inauguración del 34 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral.
Es necesario, -dijo el consejero-, desarrollar formas más colaborativas y coordinadas, dejar de gestionar estructuras y aprender a gestionar sistemas integrados de salud, basados en la continuidad asistencial. “De esa colaboración derivarán resultados en salud para los enfermos crónicos y se mejorará la eficiencia en la gestión”. Según Almuiña, “la falta de continuidad en la atención supone una pérdida de la oportunidad de ofrecer la mejor calidad asistencial al paciente en situación de cronicidad”.
El Servicio Gallego de Salud elaboró un programa para la optimización de la nutrición en el paciente crítico
El responsable de la sanidad pública gallega destacó, también, que el Servicio Gallego de Salud elaboró un programa para la optimización de la nutrición en el paciente crítico, llevado a cabo por profesionales médicos, de enfermería y farmacia de las siete áreas sanitarias, todos ellos con una amplia experiencia en soporte nutricional y metabólico. La implantación de este programa “va a permitir una atención de calidad, homogénea y con mayor capacidad de resolución posible”.
Para finalizar su intervención, Almuiña remarcó que su departamento tiene que seguir trabajando en medidas que promocionen y den a conocer la importancia que tiene adoptar hábitos de vida saludables, así como facilitar la información adecuada a la ciudadanía, para que adopten dietas saludables y realicen actividad física diaria.