El Parlamento de Galicia aprobó por unanimidad este pasado jueves la proposición no de ley que insta al Gobierno a la transferencia de la salud penitenciaria a la región. Una iniciativa impulsada por el Partido Popular y BNG que solicita también los medios humanos, económicos y materiales necesarios para tal fin.
Asimismo, se pide que, mientras no se realice este traspaso, se garantice de forma urgente la asistencia sanitaria idónea a las personas reclusas en los centros penitenciarios por sus propios medios, evitando la sobrecarga del personal del Sergas de los centros de salud y de los PAC próximos a las prisiones, tal y como ha ocurrido en la cárcel de Teixeiro.
Concretamente, la diputada popular Rosalía López ha recordado que el centro penitenciario de Teixeiro, en Curtis, con una población de 1.200 reclusos, cuenta oficialmente con nueve médicos en su plantilla, y que en la actualidad siete de estas nueve plazas están vacantes y una de próxima jubilación, "una situación que deja un panorama de un solo facultativo real para cubrir el servicio las 24 horas del día los 365 días del año".
"El Ministerio nunca se comprometió de forma efectiva, ya que se negó a dotar esta transferencia de los medios humanos, económicos y materiales necesarios y acomodados"
"Así, en estos últimos meses el personal médico tanto del PAC como del centro de salud de Teixeiro fueron requeridos en múltiples ocasiones por el 061 para atender emergencias debido a esa falta de personal médico en el centro penitenciario", ha señalado la popular, que también ha alertado de que lo ocurrido en Curtis "puede repetirse pronto en otros centros penitenciarios, una situación que el Gobierno de Pedro Sánchez trata de paliar recurriendo a los servicios de empresas de sanidad privada".
Rosalía López considera que está "claro" que el problema de cobertura de médicos es el mismo en toda España, con especial mención a la situación del personal sanitario en las cárceles, "derivado de la enorme tardanza del Ministerio del Interior en convocar las plazas necesarias y, además, de las peores condiciones económicas y de organización del personal asignado a los centros penitenciarios".
La diputada ha recordado el acuerdo alcanzado en junio de 2021 en el Parlamento gallego a través del que se solicita al Gobierno del Estado el traspaso a Galicia de las competencias en materia de salud penitenciaria
Por otra parte, la diputada ha recordado el acuerdo alcanzado en junio de 2021 en el Parlamento gallego a través del que se solicita al Gobierno del Estado el traspaso a Galicia de las competencias en materia de salud penitenciaria para su asunción por el Servicio Gallego de Salud, "algo a lo que el Ministerio nunca se comprometió de forma efectiva, ya que se negó a dotar esta transferencia de los medios humanos, económicos y materiales necesarios y acomodados". "La Xunta no va a aceptar una transferencia que no esté adecuadamente dotada porque el traspaso tiene que hacerse en unas condiciones que ahora mismo el Gobierno de España no es quien de garantizar", ha señalado Rosalía López.
"CINISMO INSOPORTABLE" DE LA XUNTA PARA EL PSDEG
Por su parte, la diputada nacionalista, Mª Montserrat Prado, ha remarcado que multitud de organismos internacionales han denunciado las carencias en la sanidad para presos. "Deberían tener garantizados sus derechos, y están presas entre el Pim pam pum del Gobierno gallego y el estatal, que huyen de sus responsabilidades. Los someten así a una doble pena, la de no tener una asistencia sanitaria mínimamente digna", ha argumentado.
"La premisa fundamental" del PP es "echar culpas" al Gobierno central, cuando la Administración autonómica, ha asegurado, "podía haber pedido la competencia desde 2003"
En esta línea, ha señalado que "la premisa fundamental" del PP es "echar culpas" al Gobierno central, cuando la Administración autonómica, ha asegurado, "podía haber pedido la competencia desde 2003". "Hubo acuerdos unánimes en el Parlamento y el Gobierno gallego no lo hizo", ha señalado.
En la misma línea se ha expresado el socialista Julio Torrado, que ha coincidido en el análisis popular de que falta personal por las malas condiciones laborales, pero que a este respecto, le ha preguntado a los populares si ese argumento no aplica para la falta de facultativos en los centros de salud. "El problema es que es cínico pretender decir que este Gobierno no escapa de sus responsabilidades. Tienen ustedes un cinismo insoportable en materia sanitaria. El Ministerio les demanda que se reúnan para hacer el traspaso, pero ustedes no lo hacen", ha aseverado