Galicia refuerza la vigilancia del mosquito tigre: 68 especies registradas en un mes

Las administraciones gallegas han pedido colaboración ciudadana ante el aumento de mosquito tigre desde que se detectó el primer ejemplar a principios de mayo.

Mosquito Tigre (Foto: Departamento de Salud de La Ribera)

A principios de agosto, la Dirección General de Salud Pública Gallega (Sergas) alertaba de la presencia de mosquito tigre en Moaña (Pontevedra). En lo que va de año, no se había detectado ningún ejemplar de este vector en la comunidad autónoma. Desde entonces y hasta la fecha, se han detectado 68 registros de este díptero en varios municipios de Galicia.

La detección de los primeros ejemplares ha sido gracias a la aplicación ‘Mosquito Alert’, donde los ciudadanos pueden guardar el registro de la presencia de estos vectores. Desde la sanidad gallega han declarado esta acción ciudadana como ejemplar para detectar los casos y poner el control en manos de los expertos.

Sin embargo, las previsiones no son buenas y los entomólogos confirman ya no solo la expansión delmosquito tigre, sino su definitivo asentamiento futuro en los próximos cinco años en todas y cada una de las comunidades autónomas de España. Ante esta situación, “es fundamental establecer programas de vigilancia y control del mosquito tigre en nuestras ciudades para reducir los riesgos de transmisión”, advierte en nota de prensa Rubén Bueno, entomólogo y Director Técnico de Rentokil Initial.

Aunque la principal zona de invasión de este vector fue la cuenca mediterránea, cada vez es más común su presencia en zonas frías o de atlántico, como ocurre con Galicia. Por este motivo, las autoridades del Sergas han decido reforzar la vigilancia del mosquito tigre. Concretamente, en los ayuntamientos pontevedreses de Moaña, Vigo y Cangas, donde se ha detectado la especie, al tiempo que la ampliará de manera preventiva a los municipios próximos de Bueu y Vilaboa.

El pasado 22 de agosto se celebró la tercera reunión del comité técnico tras la aparición de este mosquito, a la que se sumó representación del Ayuntamiento de Vigo tras la detección de dos ejemplares el pasado 18 de agosto

Con motivo de establecer controles ante la expansión del mosquito tigre, el pasado 22 de agosto se celebró la tercera reunión del comité técnico tras la aparición de este mosquito, a la que se sumó representación del Ayuntamiento de Vigo tras la detección de dos ejemplares el pasado 18 de agosto.

Según recoge Europa Press, la subdirectora general de Programas de Control de Riscos Ambientais para a Saúde, Inés Mato, explicó a los medios que el encuentro se centró en actualizar la información disponible de los distintos componentes del comité. La próxima reunión está prevista para dentro de 15 días.

Además, Mato ha avanzado que la Escuela Gallega de Salud Pública organizará el próximo jueves, día 31 de agosto, en la Jefatura Territorial de Sanidad en Pontevedra, una formación específica para técnicos de los ayuntamientos implicados en la que participarán expertos en sanidad medioambiental, epidemiología y entomología.

MEDIDAS EXTRAORDINARIAS DE PREVENCIÓN Y VIGILANCIA

Leticia Santos, alcaldesa de Moaña, ha explicado a Europa Press que una de las medidas que se tomaron fueron las “trampas en el territorio del municipio para colaborar en la recogida de muestras de este insecto, con el objetivo de que entomólogos de las universidades de Vigo y Santiago puedan estudiar la especie”.

Además, las autoridades autonómicas insisten en el uso de la aplicación ‘Mosquito Alert’, donde se pueden mandar alertas de las tipologías de mosquitos para que, mediante fotografías, los expertos las identifiquen y analicen.

El mosquito tigre es potencial transmisor de enfermedades como el virus del dengue, además de producir picaduras que “son muy molestas y pueden producir reacciones alérgicas de cierta gravedad”, según informaba la Junta en nota de prensa tras la detección de mosquitos.

Su lugar de cría es el agua estancada y las zonas de altas temperaturas. Por esto, las recomendaciones de los expertos sugieren evitar el almacenamiento de agua estancada en los hogares puede llegar a ser algo tremendamente sencillo para frenar la expansión del mosquito tigre y minimizar el riesgo a que este tipo de especies sigan suponiendo un problema para la salud humana.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.