Galicia refuerza el personal del 061 ante la previsión de aumento de urgencias sanitarias en Navidad

La central de coordinación del 061 de Galicia incrementará el personal facultativo y teleoperador durante los días de mayor actividad con el objetivo de agilizar las consultas médicas y optimizar la gestión de los recursos

Sede del 061 Galicia de Urgencias Sanitarias (Foto. Junta de Galicia)
23 diciembre 2024 | 13:40 h

La Fundación Pública Urgencias Sanitarias de Galicia-061 refuerza, un año más, el personal de la central de coordinación para garantizar que la asistencia sanitaria a urgencias y emergencias durante las fechas de Navidad sea adecuada en toda la comunidad autónoma, ampliando así su servicio habitual.

El objetivo es agilizar las consultas médicas y optimizar la gestión de los recursos para disponer de los medios más adecuados para atender las emergencias que puedan surgir. Así, en los próximos días, habrá un facultativo más en los turnos de noche (de 22 a 8 horas) las noches del 24 y 31 de diciembre y del 5 de enero, así como en los turnos de mañana y tarde de los días 24, 25 y 31 de diciembre y de los días 1, 5, 6, 7 y 8 de enero. En cuanto al personal de gestión telefónica, el servicio se reforzará con un teleoperador más en el turno de noche del 24 de diciembre y otro en la noche del 31 de diciembre.

En el pasado periodo navideño, los principales motivos de demanda sanitaria al 061 fueron alteraciones de conciencia, dolor torácico, problemas respiratorios y accidentes de tráfico

El pasado periodo navideño, concretamente entre el 24 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, la central de coordinación del 061 recibió un total de 31.942 llamadas de demanda sanitaria, que generaron 25.640 procesos asistenciales.

De estos 25.640 procesos asistenciales, el 39 % se resolvió sin movilización de recursos, mientras que el 61 % restante requirió la movilización de algún recurso (visita domiciliaria de personal médico o de enfermería de atención primaria, transporte urgente y/o emergencias). De los procesos asistenciales que necesitaron movilización de recursos, en un 57 % se trató de emergencias sanitarias, y en el 43 % restante de transporte urgente. En total, se movilizaron 15.254 recursos.

Durante este periodo, los principales motivos de demanda sanitaria al 061 fueron alteraciones de conciencia, dolor torácico, problemas respiratorios y accidentes de tráfico.

En relación con losaccidentes de tráfico, se atendieron 330 llamadas, que generaron 257 asistencias sanitarias. En estos incidentes, fueron atendidas 338 personas, de las cuales siete fallecieron en el lugar del incidente.

En cuanto a las intoxicaciones, los profesionales del 061 atendieron a 420 personas, de las cuales 362 fueron asistidas por intoxicaciones etílicas y 58 por consumo de drogas.

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