El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes los esfuerzos del Gobierno autonómico por controlar los procesos de incapacidad temporal (IT), logrando resultados significativos en los últimos meses de 2024. Entre junio y diciembre, la Inspección de Servicios de Salud citó de forma presencial a 20.254 pacientes, de los cuales, en el 67,5% de los casos -13.684 personas- se concluyó que la baja médica no estaba justificada y se procedió a su alta.
Estas cifras forman parte del informe sobre la mejora de la gestión y control de los procesos de IT, presentado este jueves por la Consejería de Sanidad durante la reunión semanal del Gobierno autonómico. Según Rueda, una de las acciones destacadas ha sido “la creación de una unidad de apoyo” a las Unidades de Inspección y Control de Salud Laboral en áreas con mayor índice de bajas laborales en 2023, como Ferrol, Lugo y Santiago.
“Sólo el 61,34% de los casos evaluados habían justificado su estancia en incapacidad temporal, el 60,99% en Lugo y el 44,18% en Santiago”
Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, ha revelado los resultados del análisis realizado en estas áreas. En Ferrol, “sólo el 61,34% de los casos evaluados habían justificado su estancia en incapacidad temporal, el 60,99% en Lugo y el 44,18% en Santiago”.
Para garantizar un control más eficiente, la Xunta ha apostado por la formación continua de los profesionales sanitarios. Una de las iniciativas más destacadas es la rotación de médicos internos residentes (MIR) en medicina familiar y comunitaria por las Unidades de Inspección y Control de Salud Laboral en las cuatro provincias gallegas durante 2024.
MENOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS
Al mismo tiempo, el Ejecutivo gallego busca agilizar los trámites relacionados con las bajas médicas. “Reducir y agilizar los trámites” ha sido una de las prioridades, ha destacado Rueda, quien ha subrayado que las pruebas diagnósticas realizadas por las mutuas ya están incluidas en la historia clínica electrónica del Sergas, evitando duplicidades y demoras innecesarias. En 2024, se autorizaron 10.806 pruebas de este tipo.
Además, desde el año pasado, los partes médicos de alta incluyen una cita presencial automática para la próxima revisión, evitando que los pacientes tengan que solicitarla y reduciendo así posibles prórrogas innecesarias. También, desde este mes de enero, el Servicio Gallego de Salud comenzará a expedir “partes médicos de incapacidad temporal de los servicios de ingreso de los hospitales en el caso de pacientes ingresados y con cirugía programada”. Esto evitará que los trabajadores operados tengan que desplazarse al centro de salud tras la intervención.
Otra de las medidas destacadas es la posibilidad de control telefónico para pacientes con enfermedades graves como cáncer, fracturas o Covid-19. A través de la aplicación É-Saúde, los nuevos partes de baja podrán emitirse directamente según las indicaciones del especialista que supervise el proceso.
Estas acciones buscan optimizar los procedimientos y reducir los desplazamientos innecesarios
Por otro lado, se facilitará la emisión de sospechas de enfermedades profesionales para evitar que los pacientes deban acudir al centro de salud a realizar estos trámites. Según Sanidad, estas acciones buscan optimizar los procedimientos y reducir los desplazamientos innecesarios.
El informe también propone la creación de unidades de consulta especializadas en patologías musculoesqueléticas y psiquiatría menor, para acortar la duración de las bajas laborales que superen los tiempos óptimos. Además, se integrarán modelos específicos de Muface en el programa de gestión de IT del Sergas, mejorando la atención a mutualistas. Con este conjunto de medidas, la Xunta pretende lograr una gestión “más operativa, eficaz y ágil” de las bajas laborales.