El tiempo medio de demora para intervenciones quirúrgicas se ha visto reducido en centros hospitalarios dependientes del Sergas. Así, durante el primer semestre de 2023, Galicia redujo en cerca de diez días estos plazos, hasta llegar a los 65,9 días.
Sin embargo, de acuerdo con datos de este martes, publicados por el Servizo Galego de Saúde, ha aumentado el número de pacientes en espera, alcanzando los 44.410. Esto supone un aumento de 866, frente a los 43.544 recogidos en la última información facilitada en diciembre de 2022.
"Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor listas de espera", ha recalcado García Comesaña, quien ha incidido en que el objetivo de Sanidad es que sean "lo menor posible" y que, por eso, se trabaja desde la pandemia para "recuperar los datos tan buenos de 2019".
"Galicia es la segunda comunidad autónoma con menor listas de espera"
Por otro lado, las listas de espera para consultas también se reducen. Concretamente, son 210.660 los gallegos que están pendientes, 4.960 menos que a cierre de 2022. Además, bajan los tiempos de demora de los 66 días de diciembre del año pasado a los 62,9 contabilizados hasta junio de 2023.
Comesaña, antes de que se publicasen estos datos, se mostraba confiado en poder recuperar los tiempos de 2019. Según ha explicado, "los datos reflejan que estamos cerca", ha sentenciado en relación a la previsión que se maneja a estas fechas. Por otra parte, ha incidido en que se priorizan las intervenciones que llevan más tiempo esperando y ha remarcado que el tiempo medio de lista de espera en Galicia está en 66 días, solo superado por Madrid que está en 45, y en las intervenciones de prioridad 1 "entre 15 y 20 días". En España, ha añadido, "el tiempo medio es de 112 días".