El consejero de Sanidad gallego, Julio García Comesaña, ha rechazado negociar "de modo exclusivo" con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), convocantes de la huelga de facultativos que vive la comunidad desde el pasado martes y aboga por una negociación conjunta con el resto de sindicatos de la Mesa Sectorial, donde están presentes CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse.
Durante su respuesta a una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento gallego por el diputado del PP, Alberto Pazos, el consejero ha reivindicado el "diálogo" que mantiene con todas las organizaciones, "tengan mayor o menor representación sindical". Dicho esto, García Comesaña ha recordado que su departamento se reunió en varias ocasiones con la CESM, antes y después de anunciar la huelga, pese a que no cuenta con representación en la Mesa Sectorial.
Sanidad no puede "admitir negociar de modo exclusivo" con esta organización "y no con el resto". No en vano, ha ofrecido a CESM que participa "en esas conversaciones" sea cual sea el resultado de las elecciones sindicales
Por eso, ha señalado que Sanidad no puede "admitir negociar de modo exclusivo" con esta organización "y no con el resto". No en vano, ha ofrecido a CESM que participa "en esas conversaciones" sea cual sea el resultado de las elecciones sindicales previstas para el mes de mayo.
PETICIONES "YA INCLUIDAS" EN ACUERDOS
El consejero ha garantizado que buena parte de las peticiones de CESM "ya están incluidas en los acuerdos" alcanzados en la Mesa Sectorial. Así, ha destacado el calendario de negociación del plan de ordenación de recursos humanos firmado el 31 de marzo con CCOO, UGT, CSIF y Satse -la CIG decidió no adherirse-. Se trata de un acuerdo de intenciones que recoge hasta finales de año qué cuestiones se van a abordar, como establecer los días 24 y 31 de diciembre como de especial significación para todos los facultativos y aplicar nuevos incentivos para jornadas de tarde y deslizantes, y para la tutorización de los MIR, entre otras.
Se ha ratificado en el compromiso de que la remuneración de las guardias de los médicos del Sergas se mantenga "en la media nacional, que es donde está", incluso en casos en los que esta media se eleve
A mayores, tal y como se había comprometido tanto con CESM y con el Consejo Gallego de Colegios Médicos, el consejero de Sanidad ha vuelto a posponer a la segunda mitad del año la negociación sobre "la reforma del complemento específico" que actualmente no pueden cobrar los profesionales que compatibilicen su labor en la pública y en la privada. Además, se ha ratificado en el compromiso de que la remuneración de las guardias de los médicos del Sergas se mantenga "en la media nacional, que es donde está", incluso en casos en los que esta media se eleve. Así, ha reiterado en que ofrecerá a CESM "participar" en este diálogo con independencia de su representatividad.
Todo ello lo ha afirmado el consejero después de que Alberto Pazos (PP) le preguntase por las medidas alcanzadas en la Mesa Sectorial en los últimos meses. El popular ha destacado especialmente el acuerdo de intenciones para negociar el plan de recursos humanos y ha lamentado que "no contase con la unanimidad" de los sindicatos porque la CIG, el "sindicato de cabecera del BNG", se descolgó. También ha cargado Pazos contra las organizaciones que pretenden "imponer planteamientos maximalistas", en alusión velada a CESM, y ha vinculado tanto la postura de esta central como las críticas de la oposición -BNG y PSdeG- con la celebración en mayo de las elecciones sindicales y municipales.
DÉFICIT DE PEDIATRAS
Por otra parte, el consejero de Sanidad ha respondido a una pregunta formulada en el pleno por el diputado del Bloque, Paulo Ríos, acerca del "déficit" de pediatras en el centro de salud de Bueu (Pontevedra), donde las dos facultativas estuvieron de baja durante semanas hasta que ahora una se acaba de reincorporar. Al respecto, García Comesaña ha destacado que se pudo atender a los niños con intersustituciones y prolongaciones de jornadas, dada la falta de pediatras en las listas de contratación.
Las dos médicas de niños del centro de Bueu atienden en total a 1.271 pacientes, con un cupo de 604 y 667 tarjetas sanitarias asignadas a cada una, respectivamente
En cualquier caso, ha señalado que las dos médicas de niños del centro de Bueu atienden en total a 1.271 pacientes, con un cupo de 604 y 667 tarjetas sanitarias asignadas a cada una, respectivamente. Mientras tanto, la media gallega está situada actualmente en los 960. Por esto mismo, el consejero ha asegurado que en este municipio tienen "margen suficiente" para que, ahora que se reincorporó una de las dos pediatra, se pueda prestar la atención en el municipio.