La Xunta de Galicia sigue dando pasos hacia la puesta en marcha de su nuevo Centro de Protonterapia. Concretamente, el consejero de Sanidad,Antonio Gómez Caamaño, se ha reunido este miércoles con representantes del Ministerio de Sanidad y de la Fundación Amancio Ortega. El mandatario autonómico ha recordado que se trata de un “hito” que convertirá a Galicia en la primera comunidad autónoma en contar con un centro público de estas características.
Igualmente, se ha recalcado que se espera que entre en funcionamiento en 2026. “Es uno de los mayores hitos en medicina oncológica impulsado por el Gobierno gallego, y es también el más avanzado de los nueve proyectos del Sistema Nacional de Salud en España”, ha recalcado Caamaño.
A esta reunión han acudido además el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Ramón Parada; el director general de Atención Sanitaria, Alfredo Iglesias; la directora general de Recursos Económicos, Amparo Pousada; y la gerente de Galaria, Rocío Mosquera.
LA PROTONTERAPIA EN ESPAÑA, MÁS CERCA
La protonterapia es una modalidad especial de radioterapia que se utiliza para tratar algunos tipos de tumores. Un tecnología sanitaria cada vez más necesaria y que ya está más cerca en España. De hecho, tal y como traslada, la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), “la protonterapia permite una liberación más localizada de la radiación, lo que comporta una mejor distribución de la dosis y una menor irradiación del tejido sano circundante”.
En este sentido, se explica que los beneficios pasarían por una disminución de los efectos adversos tardíos en los órganos y tejidos que rodean al tumor y la reducción del riesgo de desarrollar segundos tumores. “Esto adquiere especial relevancia en los largos supervivientes, especialmente en la población pediátrica”, explican. Además, “debido a la dosis limitada a los tejidos sanos peritumorales, se puede realizar una escalada de dosis siendo posible mejorar el control de tumores resistentes a la radiación”.
Desde la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO), se ha indicado este tipo de terapia para algunos casos como los tumores oculares, incluyendo melanomas oculares; los tumores próximos o en la base del cráneo, incluyendo cordomas y condrosarcomas; los tumores primarios o metastásicos en la médula espinal/columna vertebral; los tumores en población pediátrica, fundamentalmente los localizados en SNC y/o próximos a órganos de riesgo (médula, corazón, pulmones); los pacientes con síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad; y la reirradiación en casos seleccionados.
“Se espera que el inicio de esta actividad en nuestro país constituya un punto de partida"
No obstante, por el momento, la puesta en marcha de estos centros todavía no se ha culminado, pero la SEOR apunta que “se espera que el inicio de esta actividad en nuestro país constituya un punto de partida que facilite el tratamiento al menos en las indicaciones consideradas estándar, para ir incrementándose paulatinamente en los años siguientes”. Y es que, las necesidades en España no sólo han aumentado, sino que además lo seguirán haciendo en los próximos años.
“Se estima que las necesidades de protonterapia para España se situarán a corto plazo en el 2% de los pacientes de cáncer y a medio plazo en el 11% de pacientes”, según los datos de la entidad española.” Esto abarcaría desde la situación más restrictiva solo con las indicaciones consideradas estándar, 725 pacientes/año, hasta incluir todas las posibles indicaciones con un total aproximado de 17000 pacientes/año”. Así, con este panorama, nuestro país necesita tres salas de radioterapia que se podrían ir ampliando progresivamente.
El caso más avanzado con el que contamos en España es, precisamente, el de Galicia. No en vano, hace unas semanas, la Xunta informó de que las obras ya han alcanzado el 15% de ejecución. En estos momentos se están llevando a cabo los trabajos de hormigonado de los búnkeres como parte del blindaje debido al alta densidad del hormigón. Tal y como anunciaron, y según el calendario previsto, “la finalización de la parte de edificación convencional e instalaciones auxiliares se desarrollará entre el verano de 2024 y abril del 2025 e irá completando sus avances para que la nueva equipación sanitaria esté concluido y en funcionamiento en 2026”.