Galicia publica el Plan de inspección de servicios sanitarios para el período 2018-2021

El plan recoge las líneas básicas de actuación de los efectivos de la inspección, estableciendo los objetivos a desarrollar en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas en relación con la tutela de las garantías y derechos de la ciudadanía.

Con el plan, el departamento sanitario de Galicia contribuye a fomentar la mejora continua del sistema sanitario
Con el plan, el departamento sanitario de Galicia contribuye a fomentar la mejora continua del sistema sanitario
CS
28 marzo 2018 | 17:37 h

Con este nuevo plan, el departamento sanitario que dirige Jesús Vázquez Almuiña contribuye a fomentar la mejora continua del sistema sanitario de Galicia para cumplir con las expectativas y necesidades de la ciudadanía.

El Diario Oficial de Galicia ha publicado una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se aprueba el Plan de Inspección de Servicios Sanitarios para el período 2018-2021. El plan recoge las líneas básicas de actuación de los efectivos de la inspección, estableciendo los objetivos a desarrollar en cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas en relación con la tutela de las garantías y derechos de la ciudadanía, el seguimiento y control de las prestaciones sanitarias, así como el control de los centros, servicios y establecimientos sanitarios.

El objetivo de estos programas de control y evaluación es verificar el cumplimiento de la normativa vigente, evitar su uso inadecuado, detectar las posibles desviaciones que se puedan producir y proponer las medidas correctoras necesarias

En este plan del departamento sanitario autonómico, se establecen seis líneas de actuación: el control y evaluación de las prestaciones sanitarias, la tutela y garantía de los derechos sanitarios de pacientes y usuarios, la inspección de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, la responsabilidad patrimonial derivada de la asistencia sanitaria, la actividad disciplinaria y sancionadora, y la inspección en materia de medicamentos y productos sanitarios.

Como novedad, dentro de los programas de control y evaluación de las prestaciones sanitarias, se incluyen la inspección de la prestación ortoprotésica, la inspección de terapias respitarorias a domicilio, y la evaluación del transporte sanitario. Asimismo, se continúa trabajando en programas ya iniciados como el seguimento de la prestación farmacéutica, control de reintegro de gastos derivados de asistencia sanitaria, y control de la facturación a terceros de los gastos derivados de la asistencia sanitaria.

El objetivo de estos programas de control y evaluación es verificar el cumplimiento de la normativa vigente, evitar su uso inadecuado, detectar las posibles desviaciones que se puedan producir y proponer las medidas correctoras necesarias.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído