A pocos días de las elecciones gallegas y tras haberse conocido las últimas estimaciones de voto, las formaciones encaminan la recta final de sus campañas. El futuro sanitario de Galicia no está ni mucho menos claro, y con los pronósticos de intención de voto tenemos dos posibles escenarios: una revalidación de la hegemonía popular, o el primer gobierno encabezado por una nacionalista y con un acuerdo de izquierdas.
Lo cierto es que todavía queda un amplio porcentaje de gallegos que no ha decidido el sentido de su voto, concretamente un 23,7%. Es por ello que las propuestas que pongan sobre la mesa los candidatos durante estos días podrían ser decisivas. La Sanidad, como segunda preocupación de los gallegos, podría decidir buena parte del voto de los indecisos. Una vez analizadas las propuestas de Atención Primaria de las distintas formaciones, ponemos el foco en las posiciones que se fijen entorno a la gestión hospitalaria en una comunidad en la que cerca del 10% de la población, unas 200.000 personas, están ahora mismo en lista de espera para una primera consulta con el especialista.
Comenzando por el partido con mayor intención de voto, vemos que las propuestas del PP de Galicia, con Alfonso Rueda a la cabeza, pasan precisamente por rebajar estas listas de espera. Una de ideas que plantea el PPdeG, al que se le atribuyen entre 34 y 38 escaños (siendo 38 la mayoría absoluta), es iniciar las segundas fases de ampliación de los hospitales de Ferrol, Pontevedra, A Coruña, Ourense o A Mariña. Se quiere además reforzar el papel de la enfermera experta en paciente crítico y de práctica avanzada.
El PP propone iniciar las segundas fases de ampliación de los hospitales
Se quiere incorporar, además, a otros especialistas como el óptico-optometrista. En cuanto a nuevas dotaciones, se ha planteado crear nuevas instalaciones para la agencia de donación de sangre y de órganos, renovar los equipos de ultrasonio, o poner en marcha un unidad multidisciplinar de fibromialgia.
Por parte del BNG, la formación capitaneada por Ana Pontón, que parece ser la segunda más votada y a la que se atribuyen entre 24 y 31 escaños, tenemos un plan de acción para eliminar las listas de espera. En este sentido, se explica que se deben abrir todas las unidades y utilizarlas a pleno rendimiento, pues, como ya criticaba el PSdeG en una entrevista para Consalud.es, algunos centros hospitalarios se encuentran paralizados por disponer sólo de turno de mañana para las operaciones.
También se habla de una nueva Ley de Garantías Sanitarias, que derogue la actual, pues "sólo tiene el objetivo de legalizar la derivación masiva de pacientes a la sanidad privada". Asimismo, se querría recuperar la zona sanitaria de Vigo, en la que, según apunta el partido nacionalista, se han reducido camas, prestaciones y servicios. Ejemplo de ello sería el Hospital Álvaro Cunqueiro, que quiere volver a convertirse en público, o el de Meixoeiro, que se quiere abrir al 100% con una unidad de cuidados críticos 24 horas.
Desde el BNG se habla de una nueva Ley de Garantías Sanitarias
Dentro de sus propuestas para la atención hospitalaria, el BNG habla también de "garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo" con "la presencia de profesionales no objetores en todos los hospitales". También proponen la creación de unidades hospitalarias para la atención en salud mental infantil y juvenil.
Finalmente, encontramos las propuestas de la tercera formación más votada: el PSOE de Galicia. Esta candidatura, encabezada por José Ramón Gómez Besteiro, tendría entre 9 y 14 escaños. En este caso la principal propuesta es la de llevar a cabo un plan de choque que mejore las listas de espera. Al igual que el BNG, los socialistas han criticado ampliamente la paralización de intervenciones en hospitales, por lo que proponen aumentar el número de profesionales para que se puedan cubrir los turnos.
El PSOE optaría por un plan de choque que mejore las listas de espera
Igualmente, se apuesta por incrementar el número de profesionales de Psiquiatría y Psicología Clínica en los hospitales gallegos, puesto que, como explicaba Julio Torrado, del PSdeG en una entrevista para Consalud.es, "tenemos los peores ratios", lo que lleva a listas de espera de unos cuatro meses. Además, la comunidad es una de las que más psicofármacos consume, y "estamos a la cabeza de un ranking muy triste, el de suicidios". En este sentido, las cifras apuntan que en Galicia se suicida una persona al día.
Asimismo, los socialistas gallegos plantean establecer un calendario y la correspondiente previsión presupuestaria para tener en funcionamiento una Unidad de Hospitalización Infanto-Juvenil en cada área sanitaria de Galicia en
periodo de 4 años. "Nosotros proponemos una unidad por cada Área Sanitaria, porque ahora mismo sólo hay siete camas de este tipo en toda Galicia", decía Torrado.