La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Galicia ha acordado modificar la estrategia del Programa de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal. De este modo, se aumentará la tasa de participación hasta en 12.000 participantes. Se trata, según informa la Xunta de Galicia, de una optimización de la estrategia de cribado de este cáncer con el objetivo de "incrementar la participación" y "detectar un mayor número de casos".
Hasta el momento, el procedimiento que seguía la Sanidad gallega consistía en enviar por correo común una invitación a la población diana de este programa, invitándola a participar en el mismo. En caso de que el usuario aceptara participar, se le enviaba al domicilio un kit para realizar la toma de muestra. Mediante este procedimiento se llevaron a cabo un total de 1.300.000 invitaciones válidas desde lo inicio del programa, de las que entregaron el test algo más de 423.000 (32'6% en ronda inicial).
Este incremento de la participación se traduciría en la detección de unos 50 casos más de cáncer cada año
Ahora y tras poner en marcha un pilotaje en el área sanitaria de A Coruña y Cee, Galicia ha constatado que puede conseguir un incremento de 12.000 participantes al año si envía directamente los kits de toma de muestra a la población diana, sin antes enviar la invitación por correo. Asimismo, un estudio comparativo reveló que este incremento de la participación se traduciría en la detección de unos 50 casos más de cáncer cada año.
"Este cambio de estrategia será una ventaja a futuro, dado que permite incrementar la participación en rondas iniciales y, por ende, la detección de más casos. Al mismo tiempo, permitirá reducir los costes derivados de los posibles casos de cáncer colorrectal que se detectarían fuera del programa de cribado (sintomáticos)", concluye la Xunta.