El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comeseña, ha clausurado esta mañana en A Coruña la jornada de actualización del Programa Gallego de Atención al infarto de Miocardio conocido como 'Progaliam 2022' con el que la Xunta de Galicia consiguió reducir los tiempos de atención sanitaria en esta patología a lo largo de los últimos años.
Según informa la Xunta, "las enfermedades coronarias son una prioridad para el Servicio Gallego de Salud al representar la primera causa de muerte en el mundo. Sin embargo, en el año 2005 Galicia fue pionera al convertirse en la primera comunidad pluriprovincial en contar con una red específica destinada a identificar y atender de manera precoz a los pacientes que sufren un infarto de miocardio".
El principal objetivo de Progaliam es "mejorar la expectativa y la calidad de vida de los pacientes con infarto agudo, además de promover la equidad en el acceso a las prestaciones del sistema sanitario público gallego, independientemente del emplazamiento geográfico del enfermo".
Los datos del año 2021 reflejaron de nuevo el tiempo de actuación más corto desde la creación del registro en el año 2015, con 99 minutos de promedio
Y es que "es sabido que los tiempos de respuesta asistencial juegan un papel fundamental en este tipo de accidentes cardiovasculares". Así, durante los últimos cinco años, la aplicación de este programa y el trabajo coordinado de los profesionales del Sergas permitió reducir en casi 10 minutos - hasta los 72' -, el tiempo medio que transcurre desde el primer contacto médico hasta la llegada a la sala de hemodinámica.
Asimismo, otro de los indicadores que evalúa el Registro Gallego del Infarto Agudo de Miocardio (REGALIAM), es el tiempo que pasa desde la realización del electrocardiograma de diagnóstico hasta el momento de la apertura de la arteria responsable del infarto. En este caso, los datos del año 2021 reflejaron de nuevo el tiempo de actuación más corto desde la creación del registro en el año 2015, con 99 minutos de promedio. Estos datos, permiten que Galicia se sitúe 21 minutos por debajo del estandar de calidad establecido por la Sociedad Española de Cardiología, fijado en 120 minutos.
Acompañado por el gerente del Servicio Gallego de Salud, José Flores, y el director general de Asistencia Sanitaria, Jorge Aboal, el titular de la cartera sanitaria de la Xunta agradeció la labor del conjunto de profesionales sanitarios que intervienen en Progaliam, destacando la labor del personal del 061, y de los servicios de atención primaria, cardiología, urgencias, medicina intensiva, así como de la propia administración sanitaria.
Este documento “no canjea sus objetivos, sino que acerca una serie de adaptaciones técnicas, alrededor de la máxima precisión en los conceptos y del arsenal terapéutico y que se adapta a las nuevas guías europeas”, ha apuntado Comesaña a la vez que ha agradecido a las tres sociedades científicas gallegas de medicina de familia y atención primaria: SEMG, SEMERGEN y AGAMFEC; la Sociedad Gallega de Cardiología SOGACAR; y la Sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias SEMENS, por la elaboración del programa.
La Xunta ha decidido emplear parte de los Fondos Europeos Next Generation para mejorar la equipación en las salas de hemodinámica del hospitales gallegos
Al hilo, el consejero precisó que es necesario seguir avanzando para hacer frente a la principal causa de muerte en la población, una vez que entre los años 2015 y 2021, Ragaliam registró un total de 7.661 casos en nuestra comunidad. De ellos, más del 93% tuvieron como resultado una reperfusión mediante angioplastia primaria (cateterismo para desbloquear las arterias y restaurar el flujo sanguíneo). Esta intervención, considerada como la más adecauada en la mayor parte de los casos, tiene como requisito contar con una sala de hemodinámica. Sin embargo, el Ejecutivo gallego amplió los horarios de estas salas a las 24 horas del día, en las áreas sanitarias de Lugo y Ourense.
Además, con el ánimo de seguir mejorando los datos de la calidad asistencial del Servicio Gallego de Salud, García Comesaña avanzó en la jornada de hoy que la Xunta ha decidido emplear parte de los Fondos Europeos Next Generation para mejorar la equipación en las salas de hemodinámica del hospitales gallegos.
Como conclusión, Comesaña anunció que a lo largo de este mes, la Xunta destinará casi seis millones de euros a la ampliación y renovación de las salas de hemodinámica de los hospitales gallegos. Un nuevo contrato, comentó el conselleiro, que “permitirá incorporar una nueva sala de hemodinámica en el hospital pontevedrés de Montecelo y renovar otras seis: dos en el área sanitarias de A Coruña, dos en la de Vigo, una en Santiago y otra en Ourense”.