Galicia implanta el proceso asistencial integral para pacientes con daño cerebral adquirido

Este es el primero proceso asistencial integral de España que engloba todas las causas de daño cerebral, lo que convierte a Galicia en referente para otras comunidades autónomas

Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
Antonio Gómez Caamaño, consejero de Sanidad de Galicia (Foto. Xunta de Galicia)
CS
18 diciembre 2024 | 10:00 h

La Junta de Galicia ha iniciado la puesta en marcha en todas las áreas sanitarias del proceso asistencial integral de daño cerebral adquirido, cuya implantación culminará en el año 2025.

El proceso asistencial integrado de daño cerebral adquirido es un plan pionero en España, que establece un marco integral para garantizar una atención personalizada y equitativa que mejora la calidad de vida de los pacientes con una coordinación eficiente entre los diversos profesionales implicados en su cuidado. Para la realización de este proceso, además del grupo de profesionales expertos y representativos de las distintas áreas sanitarias y categorías profesionales, se contó con la perspectiva, opinión y propuestas de las personas que padecen daño cerebral.

En el 78 % de los casos el daño cerebral adquirido es ocasionado por un ictus o enfermedad cerebrovascular aguda

El daño cerebral adquirido es una lesión en el cerebro, caracterizada habitualmente por una rápida instauración y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción y en la comunicación, así como alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. En el 78 % de los casos el daño cerebral adquirido es ocasionado por un ictus o enfermedad cerebrovascular aguda, seguido de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones.

Según los datos de la Encuesta de discapacidad, autonomía personal y situaciones de dependencia publicada en 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Galicia hay unas 35.000 personas con daño cerebral adquirido y, cada año, 7.000 nuevos casos de ictus se suman a esta cifra, la principal causa de esta lesión. Ante la falta de conocimiento de la totalidad de las causas de daño cerebral, uno de los objetivos del proceso asistencial integrado es elaborar un código diagnóstico que permita poner números reales al incidente y prevalencia y así poder asignar mejor los recursos necesarios en todas las fases evolutivas.

Uno de los objetivos más importantes del proceso asistencial integral es conseguir la máxima autonomía funcional, participación social y calidad de vida del paciente posibles

El proceso asistencial integrado de daño cerebral adquirido del Servicio Gallego de Salud no solo pretende dar una respuesta rápida y coordinada a las necesidades de las personas afectadas, sino también sentar un precedente a nivel nacional garantizando una atención más coordinada, equitativa y eficiente en todas las fases evolutivas, incluyendo el concepto de tiempos de demora máximos.

Así, uno de los objetivos más importantes del proceso asistencial integrado es conseguir la máxima autonomía funcional, participación social y calidad de vida del paciente posibles, de acuerdo con la extensión del daño cerebral y su situación previa.  Otro de los propósitos es promover la identificación de las personas afectadas como un colectivo con necesidades de la misma tipología, así como crear la etiqueta diagnóstica daño cerebral adquirido.

Esta lesión puede afectar a varios sistemas del cuerpo humano, como el neurológico o el motor, siendo necesario un abordaje interdisciplinar. De esta forma, en este proceso asistencial integrado el Servicio Gallego de Salud incluye un sistema de coordinación de todas las especialidades asistenciales involucradas, donde se establecen los planes individualizados de atención de cada uno de los profesionales que debe atender los pacientes, así como un plan global que el responsable de la persona afectada debe ir revisando. De este modo, se garantiza un seguimiento constante y adaptado a la evolución de cada caso. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído