La Consejería de Sanidad de Galicia ofrecerá la vacunación de la gripe a lo largo de 11 semanas (una más que en la campaña del año pasado) en alrededor de 900 puntos de vacunación de toda la comunidad.
La campaña comenzará el 14 de octubre y finalizará el 27 de diciembre, según ha manifestado el director general de Salud Pública, Andrés Paz-Ares Rodríguez, en la presentación de la campaña de vacunación antigripal de 2019.
Galicia será la primera Comunidad Autónoma en administrar una vacuna tetracelular a personas de entre 15 y 64 años con factores de riesgo. Con ello, Sanidad cumple uno de los objetivos marcados en el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado el pasado mes de mayo.
Esta vacuna presenta mayor eficacia que la tetravalente de cultivo en huevo, que se aplicará en otras tres comunidades
En total, Sanidad ha adquirido 615.000 dosis de vacunas antigripales (7.000 más que en 2018), y ha destinado un presupuesto de 3.466.632 € (1.283.412 € más que el año pasado).
Esta vacuna tetravalente celular se supone que tiene una mayor eficacia con respecto a la tetravalente de cultivo en huevo, que se administrará en otras tres Comunidades Autónomas: Castilla y León, Asturias y Canarias. Otra diferencia entre ambas es que esta última puede ser utilizada en niños a partir de seis meses.
Además de estos dos tipos de vacunas, este año también se utilizará la llamada trivalente adyuvante, aplicable a personas de 65 años o más, que son las que tienen mayor riesgo de complicaciones.
En Galicia, todos los centros dispondrán de los tres tipos de vacunas.
CAMPAÑA 2019
Respecto a la población diana, se han incluido como grupo de riesgo los niños de entre seis meses y dos años de edad que hayan nacido prematuros, es decir, con menos de 32 semanas de gestación. También se han incorporado las personas con problemas de coagulación.
La vacunación se ofertará de forma gratuita a las personas de 60 años o más, a residentes en instituciones cerradas de cualquier edad, a mujeres embarazadas, niños prematuros de seis meses a dos años de edad, niños y adolescentes con tratamientos prolongados de ácido acetilsalicílico y personas de entre seis meses y 59 años con factores de riesgo que los predispongan a padecer complicaciones en la gripe.
También se ofrece gratuitamente a personas que no están en riesgo pero sí pueden transmitir la enfermedad a otras que sí lo están. Este es el caso de los trabajadores sanitarios, por ejemplo.