El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha trasladado a los diferentes responsables de las juntas provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer en Galicia el "compromiso" del Gobierno gallego en la línea de posicionar a la comunidad autónoma en la vanguardia del abordaje de esta enfermedad; tanto en atención a los pacientes oncológicos como en la investigación sobre el cáncer.
Así, según informa la Xunta con motivo de las reuniones mantenidas por Rueda esta semana con los representantes de estas asociaciones, con este objetivo se pondrán en marcha los nuevos centros de terapia CAR-T y de protonterapia. "La previsión es que el primero, en el que se desarrollarán nuevas terapias avanzadas, esté en funcionamiento en los primeros meses de 2024 mientras que ya están licitadas las obras para el centro de protonterapia".
Se instalarán equipos "con una innovadora radioterapia que facilita tratar tumores situados en zonas sensibles y reduce los efectos adversos de la terapia"
Sobre este último, explica que se instalarán equipos "con una innovadora radioterapia que facilita tratar tumores situados en zonas sensibles y reduce los efectos adversos de la terapia". Además, añade que la Xunta trabaja con la previsión de que este centro sea el primero de estas características en ponerse en marcha en toda España.