Galicia atribuye sus 33 vacantes MIR de Medicina Familiar al sistema de elección de plaza

La Xunta de Galicia afirma que ha hecho un esfuerzo muy importante para aumentar su capacidad docente

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, junto a Silvia Reboredo García, subdirectora general de Farmacia del Sergas (FOTO: Xunta de Galicia)
El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, junto a Silvia Reboredo García, subdirectora general de Farmacia del Sergas (FOTO: Xunta de Galicia)
16 mayo 2023 | 12:05 h

Galicia ha sido la segunda comunidad autónoma, tras Castilla y León, con mayor número de plazas MIR libres en la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria una vez finalizada la convocatoria extraordinaria del pasado 11 de mayo (que ha dejado un total de 133). Son, en concreto, 33 las vacantes que siguen sin cubrir en la comunidad presidida por Alfonso Rueda Valenzuela, una cifra que la Xunta atribuye al sistema de elección de plazas.

A preguntas de los medios este lunes antes de participar en la presentación de una iniciativa en Santiago, el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha vuelto adefender que el sistema de elección actual ha sido el causante de la falta de cobertura plazas para formar residentes en medicina familiar.

"Es una pena que teniendo la capacidad de formar médicos que hacen falta no se puedan formar", ha afirmado Aboal, que ha incidido en que la Xunta ha hecho "un esfuerzo muy importante" para "aumentar la capacidad docente" para la categoría de medicina familiar.

Estamos en una situación respecto al resto del sistema nacional de salud muy buena

Por ello, cree que el sistema telemático actual dificulta la cobertura de estas plazas porque el solicitante tiene que hacer una selección previa al inicio del proceso de adjudicación que, durante su transcurso, no puede cambiar para ajustarlo a las vacantes que se van produciendo.

Por otro lado, preguntado por las declaraciones del ministro de Sanidad, José Miñones, en una entrevista el pasado domingo en la Cadena Ser, Aboal ha defendido las "mejoras retributivas" puestas sobre la mesa por la Xunta para los facultativos.

"Hay que seguir avanzando pero estamos en una situación respecto al resto del sistema nacional de salud muy bueno", ha aseverado.

CESM RECLAMA A LA XUNTA UNA ATENCIÓN PRIMARIA MÁS ATRACTIVA PARA EVITAR LAS VACANTES MIR

Por su parte,la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) reclamó la semana pasada al Servicio Gallego e Salud (SERGAS) un mayor esfuerzo para que la Atención Primaria sea más atractiva en la región.

La principal razón que esgrimen para que se hayan producido estos resultados son las pésimas condiciones laborales que tienen los médicos de familia, con una sobrecarga de trabajo inasumible y unos salarios que -tanto para los residentes como para los facultativos estatutarios- son mucho mayores en la sanidad privada y en otros países de la Unión Europea, donde se dobla y hasta se triplica.

CESM Galicia también apunta que es preciso incentivar las plazas de difícil cobertura, tanto para los MIR como para facultativos estatutarios, que este año corresponden mayoritariamente a las Áreas Sanitarias más interiores de Ourense y Lugo. El Sindicato Médico de Galicia concluye instando a la Consejería de Sanidad a que agilice la revisión del Plan de Atención Primaria para evitar las vacantes que anualmente permanecen sin cubrir por los nuevos titulados MIR, así como la recurrente fuga de facultativos a otros destinos como la sanidad privada o fuera de España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído