Con motivo de dar visibilidad al Programa PROTEGO de prevención de conductas adictivas, la Consellería de Sanidade, a través de su Dirección Xeral de Saúde Pública, ha organizado una jornada de presentación en el edificio Administrativo de la Consellería de Sanidade. Al acto acudieron equipos de prevención de conductas adictivas y profesionales y asociaciones implicadas en la atención y protección de menores. Así, se pretende que el Programa pueda ser utilizado para mejorar las habilidades educativas de las familias, además de las relaciones entre padres e hijos.
PROTEGO es un programa de prevención de conductas adictivas y de conductas problemáticas favorecedoras de exclusión. Es de tipo selectivo porque va dirigido a familias vulnerablies o en riesgo social. De este modo, el Programa se basa en el entrenamiento familiar en habilidades educativas y fomento de la parentalidad positiva de padres con hijos de 9 a 13 años con factores de riesgo. Además, busca aumentar los factores de protección y fortalecer las relaciones entre los padres y sus hijos. Todo ello, mediante una metodología de trabajo activa y participativa con los padres y las madres.
El Programa fue desarrollado por la asociación Promoción e Desenvolvemento Social (PDS), y está disponible en España y en otros países. Se incluye en el registro EDDRA de buenas prácticas europeas en reducción de la demanda de drogas, así como en el registro Xchange de intervenciones preventivas basadas en la evidencia, ambos del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.
El Programa se basa en el entrenamiento familiar en habilidades educativas y fomento de la parentalidad positiva de padres con hijos de 9 a 13 años con factores de riesgo
Además, PROTEGO ha sido evaluado y ha mostrado su eficacia a la hora de mejorar las habilidades parentales relativas a la comunicación, gestión de conflictos, cohesión familiar y vinculación entre padres e hijos. El seguimiento, realizado a lo largo de doce meses, mantuvo las mejoras en todo momento.
Actualmente, la asociación Promoción e Desenvolvemento Social está desarrollando un proyecto que promueve el conocimiento de PROTEGO entre los técnicos de prevención, así como su uso por los programas de drogas autonómicos y locales. Entre sus acciones, se incluye la traducción al catalán, euskera y gallego de los diferentes materiales para la aplicación del programa, que hasta ahora estaban disponibles solo en castellano.
Por otro lado, realiza jornadas territoriales de presentación del programa, como la que ha tenido lugar en Galicia, a la que asistieron 105 profesionales. En este acto, se contó con la presencia de la subdirectora xeral de Programasde fomento de estilos de vida saúdables de la Consellería de Sanidade, Silvia Suárez Luque.