Galicia presenta el 'Proxecto Xenoma', una iniciativa para identificar variantes genéticas de riesgo

La Xunta cuenta con 20 millones de euros de presupuesto para esta iniciativa en la que podrán participar 400.000 voluntarios gallegos

Visita al 'Proxecto Xenoma de Galicia' que identificará variantes genéticas de riesgo. (Foto: Xunta de Galicia)
Visita al 'Proxecto Xenoma de Galicia' que identificará variantes genéticas de riesgo. (Foto: Xunta de Galicia)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha presentado el 'Proxecto Xenoma Galicia', un programa que estudiará el ADN de 400.000 gallegos y gallegas para identificar enfermedades antes de que aparezcan. Mediante el estudio de variantes genéticas, esta iniciativa identificará las variantes genéticas de riesgo de forma precoz y ofrecer tratamientos farmacológicos individualizados.

La participación en este estudio será voluntaria, presentada a 400.000 ciudadanos de la comunidad con edades comprendidas entre 35 y 65 años. La selección será aleatoria, por lo que Rueda se ha dirigido a los ciudadanos gallegos para que participen, señalando el “beneficio colectivo” de los resultados de este programa.

“Será un salto de gigante para nuestro sistema sanitario”, aseguró el presidente gallego durante su visita a la Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica, ubicada en Santiago de Compostela, tras la que explicó los detalles de esta iniciativa acompañado por el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y por el director de la Fundación, el doctor Ángel Carracedo.

Los participantes recibirán el resultado sobre si poseen o no una variante de alto riesgo y, en caso necesario, serán derivados a los especialistas correspondientes para la confirmación y seguimiento

Los voluntarios deben depositar una prueba de saliva en los contenedores habilitados en los centros de salud. Estas pruebas aportarán información clave sobre el historial clínico del paciente, fundamental para la investigación y para conocer el perfil genético de la comunidad. Los participantes recibirán el resultado sobre si poseen o no una variante de alto riesgo y, en caso necesario, serán derivados a los especialistas correspondientes para la confirmación y seguimiento.

Este proyecto incluirá la puesta en marcha de un cribado específico para prevenir enfermedades oncológicas y cardiovasculares. “En Galicia sabemos muy bien de los beneficios de los cribados y de la diferencia fundamental y crítica entre hacerlos a tiempo o no hacerlos”, advirtió Rueda.

Con este estudio se analizarán alteraciones relacionadas con el cáncer de mama y ovario hereditario, el síndrome de Lynch y la hipercolesterolemia familiar, es decir, enfermedades que pueden someterse a cribados. Si algún participante tiene una variante de alto riesgo, se confirmará mediante una segunda prueba para pasar a vigilancia y seguimiento, según el criterio clínico.

GALICIA APUESTA POR LA MEDICINA AVANZADA

Rueda explicó que la Xunta dispone de 20 millones de euros en presupuesto para esta iniciativa que “marcará un antes y un después” en los cribados de enfermedades e iniciará el camino de la sanidad pública del futuro.

“Desde este pequeño rincón de España y Europa queremos seguir siendo la vanguardia de la medicina personalizada y referente a nivel nacional e internacional”, defendió sobre esta iniciativa que erigió como “una bandera más” de la sanidad pública gallega y sus profesionales.

Este proyecto, según explicó el presidente autonómico, forma parte de este “sistema sanitario gallego de excelencia”, que acumula varios hitos, como el calendario vacunal más completo del mundo o los cribados de cáncer más completos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído