El consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado el Proceso Integrado de Esclerosis Múltiple elaborado por la Consejería de Sanidad y por la de Política Social y, en representación de los pacientes, por la Federación Gallega de Esclerosis Múltiple (Fegadem).
Este documento ha sido presentado con motivo de la celebración del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. Sobre este el consejero ha destacado como uno de sus principales ejes el establecimiento de un protocolo común extensible a toda Galicia para la detección temprana a través de la formación de los profesionales en Atención Primaria a lo largo del 2020.
Almuiña ha agradecido a los profesionales médicos y personal de enfermería, tanto de la Atención Primaria como Hospitalaria, la implicación que han demostrado en la elaboración del documento. En su discurso ha recalcado que su departamento continuará apostando por la incorporación de nuevas tecnologías para elaborar un perfil de teleasistencia a través de la plataforma TELEA. Podrán beneficiarse de este todas las personas que así lo deseen para evitar los desplazamientos hasta sus centros sanitarios.
Se ha incluido además la implementación de este proceso asistencia en cada área sanitaria con el objetivo de que pueda ser una realidad en un corto espacio de tiempo.
Este documento recoge además la posibilidad del procedimiento para solicitar la evaluación de la discapacidad, así como un catálogo en el que aparecen las prestaciones ofrecidas por los servicios sociales. Paralelamente cuenta con un catálogo accesible tanto para los profesionales como para los pacientes con el objetivo de conocer los recursos que están disponibles en función de la ubicación del domicilio del paciente.
Galicia dispone actualmente de los 11 tratamientos modificadores de la enfermedad autorizados en España
“En este momento los dos ámbitos de tratamiento son el farmacológico y el rehabilitador. Así, en los últimos años, están apareciendo nuevos fármacos que consiguen modificar el curso de la enfermedad, reduciendo la frecuencia y severidad de los brotes”, ha explicado el consejero destacando que Galicia dispone actualmente de los 11 tratamientos modificadores de la enfermedad autorizados en España.
En relación a la esclerosis múltiple Almuiña ha señalado que se trata de una enfermedad especialmente prevalente en Galicia. La Comunidad Autónoma reporta alrededor de 150 pacientes por cada 100.000 habitantes lo que se traduce en más de 4.000 gallegos afectados por la enfermedad.
Motivo por el que la Consejería de Sanidad ya presentó el pasado año el proceso asistencial integrado para la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El acto ha contado con la participación del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal; el director general de Mayores y Personas con Discapacidad de la Consellería de Política Social, Ildefonso de la Campa; así como el doctor José María Prieto, presidente de la Sociedad Gallega de Neurología y neurólogo del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago, y Teresa González, vicepresidenta de Fegadem.