El consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, ha desvelado este miércoles el nuevo modelo de asistencia destinado a las personas aquejadas de diabetes mellitus tipo 2. Esta iniciativa surge de la labor de un equipo de profesionales del sistema sanitario de la región, coordinados desde la Subdirección General de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud (Sergas) y a quienes el propio Comesaña ha agradecido su trabajo para dar vida a este documento. El texto incluye elementos como un plan preventivo individualizado con recomendaciones de alimentación y estilos de vida saludables.
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad crónica que acompaña a los pacientes a lo largo de toda su vida. Se trata de la modalidad de diabetes más extendida e implica un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Es debida a que la insulina no logra hacer llegar de manera oportuna el azúcar hasta las células. Por lo general suele conllevar en las personas una mayor tendencia al sobrepeso u obesidad en el momento del diagnóstico. Por todo ello, la estrategia gallega busca dar respuesta a las necesidades asistenciales de estos pacientes.
“Esta atención no solo debe ir dirigida al tratamiento, sino, también, a la detección precoz, con el fin de poder atajar las complicaciones"
Este proceso asistencial viene dirigido a actualizar el puesto en marcha en este ámbito durante el pasado año 2015. Igualmente, se suma a una estrategia más amplia de la Xunta de Galicia que recoge otros cuatro modelos de asistencia destinados a otras patologías como el de déficit Alfa 1 Antitripsina; el de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica o Epoc; el de la enfermedad inflamatoria intestinal; o el de la enfermedad renal crónica.
En el acto de presentación del nuevo modelo de asistencia para los afectados por diabetes tipo 2, Julio García Comesaña ha querido destacar que la renovada estrategia recoge todas las fases en la atención relacionada con esta enfermedad. De hecho, ha concretado el responsable de Sanidad, “esta atención no solo debe ir dirigida al tratamiento, sino, también, a la detección precoz, con el fin de poder atajar las complicaciones que pueden aparecer con la evolución de la enfermedad”. Así lo ha expresado junto a otras personalidades que han estado presentes, como el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas o el gerente del área sanitaria de A Coruña, Luis Verde Remeseiro.
ABORDAJE INDIVIDUALIZADO
El consejero de Sanidad no ha querido pasar por alto la importancia de la alimentación como un elemento esencial a la hora de trabajar en la prevención, así como en el control de esta enfermedad. En esta línea, se ha puesto en valor la necesidad de que los pacientes tengan acceso y conocimientos destinados a una nutrición saludable. “Queremos proporcionarle a estas personas un asesoramiento nutricional individualizado continuo. Para lo cual, se tendrá en cuenta su historia clínica y dietética, así como sus conocimientos y el acceso a alimentos saludables, además de su motivación al cambio”, ha desvelado.
“Se elaborará un plan de atención individualizado, en el que se incluyen objetivos consensuados entre el profesional y la persona con esta patología"
El abordaje de las personas afectadas por diabetes mellitus tipo 2 se extenderá más allá de sus necesidades meramente asistenciales, englobando también sus recursos disponibles, conocimientos y habilidades en la práctica de estilos de vida saludable. A este respecto, Comesaña remarcó que “se elaborará un plan de atención individualizado, en el que se incluyen objetivos consensuados entre el profesional y la persona con esta patología, de tal modo que, además de una dieta personalizada, se incluyen herramientas como el ejercicio físico adaptado a las diferentes situaciones”.
De este modo, la estrategia gallega en el abordaje de esta enfermedad crónica se trata de un proceso que “se centra en la persona y no en la enfermedad”, dado que, al correspondiente seguimiento al paciente que existe por parte de los profesionales, el Sergas busca también la “corresponsabilización de las personas con la enfermedad, asumiendo el autocuidado y la realización de ejercicio físico como objetivos propios”. Igualmente, este proceso integral persigue un carácter multidisciplinar y una visión integradora del sistema sanitario gallego, “al definir las actividades sanitarias a realizar, así como los perfiles profesionales de referencia, además de reforzar la importancia de la promoción de la salud desde la Atención Primaria”, ha trasladado el responsable de Sanidad.
Finalmente, García Comesaña destacó para concluir el acto que esta iniciativa en la búsqueda del mejor abordaje de la diabetes tipo 2 es una prueba más de la "decidida intención" de su departamento por “consolidar un modelo de verdadera atención integral, de coordinación y de continuidad asistencial”.