El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuiña, ha presentado el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de Paderne de Allariz. La obra cuenta con un presupuesto de 636.440,26 € y tiene un plazo previsto de ejecución de nueve meses.
Almuiña destacó la “implicación de la Xunta” en inversiones en servicios sociales y concretamente en servicios sanitarios. También remarcó que desde la Consellería de Sanidad “no se apuesta sólo por los hospitales, sino que se le otorga especial importancia a la atención primaria, buscando mejorar las condiciones de los profesionales y posibilitando que los vecinos reciban el mejor servicio sanitario”.
La obra cuenta con un presupuesto de 636.440,26 € y tiene un plazo previsto de ejecución de nueve meses
La nueva edificación se va a construir en una parcela de 2.255 metros cuadrados, en el lugar de Abulagares, a unos 150 metros en línea recta del actual centro de salud, que tiene una superficie de 261 metros cuadrados. El nuevo edificio tendrá una superficie construida de 393,05 metros cuadrados lo que supone un incremento de 132,05 metros cuadrados, un 50,59% más respeto al espacio actual. El futuro centro de salud constará de una única planta baja, con tres zonas claramente diferenciadas. Por un lado está la zona sanitaria, que ocupará la parte central de la construcción y que será la de mayor tamaño. Su derecha estará la zona de personal y la izquierda la de las instalaciones.
El acceso al centro será a través de un gran ponerte que permite la espera de los pacientes en caso de lluvia. Una vez dentro, a la izquierda, se encontrará la sala de espera de la recepción y un espacio para camillas y sillas de ruedas. Justo al final de este espacio, habrá un acceso a zona de instalaciones a través de un falso patio. De sucesivo se encontrará la recepción, los aseos para acceso del público y una sala de espera con grandes cristaleras. Frente a la sala de espera estarán la sala de consulta médica, la de consulta de enfermería y la de consulta polivalente. En el exterior habrá una zona de aparcamiento con capacidad para once plazas, dos de ellas para personas con discapacidad.
En la actualidad, en el ayuntamiento de Paderne de Allariz hay 1.122 personas con derecho a recibir atención sanitaria del Sergas.