El primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de Galicia inició este martes 7 de septiembre su funcionamiento en Vigo. El gerente del Sergas, José Flores, visitó el nuevo dispositivo sanitario, emplazado en un pabellón, recién remodelado, del Hospital Nicolás Peña. En esta visita estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias; el gerente del área Sanitaria, Javier Puente; y el jefe del servicio de Salud Mental, José Manuel Olivares.
En el transcurso de esta visita, el gerente del Sergas manifestó que este Hospital de Día se enmarca en la estrategia de Salud Mental 2020-2024, que contempla un importante incremento de los recursos dirigidos a la población infanto-juvenil. Según explicó, “este hospital de Día es el primero que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el Plan de Salud Mental de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023. Con la puesta en marcha de esta nueva dotación sanitaria seguimos avanzando en el desarrollo de esta estrategia y cumpliendo así los compromisos adquiridos por el Gobierno gallego en la mejora de la atención a salud mental de Galicia”.
A este respecto, está previsto que las áreas de Santiago, Lugo y Ourense pongan en marcha sus unidades homólogas a lo largo de este año, mientras que las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña tienen programada su puesta en marcha en la segunda fase del Plan. En este sentido, José Flores también recordó que, en estos últimos meses, el área de Vigo ha experimentado un significativo incremento de estos recursos, ya que además del nuevo Hospital de Día, acaba de poner en marcha dos nuevas Unidades ambulatorias, una de adultos en el centro de salud de Tui, y otra infanto juvenil en el Cunqueiro; y próximamente contará con una Unidad de Hospitalización dirigida a los menores, ya licitado el proyecto arquitectónico.
El primer Hospital de Día Infanto-Juvenil de Galicia inició este martes su funcionamiento en Vigo para tratar trastornos mentales
El Hospital de Día Infanto Juvenil es un dispositivo asistencial intermedio cuya finalidad es proporcionar un tratamiento para los trastornos mentales graves que aparecen en la infancia y en la adolescencia. Esto es, un nuevo recurso sanitario a medio camino entre la hospitalización y las consultas externas, que ofrece un abordaje de los problemas desde una perspectiva biopsicosocial y familiar.
Así, prevé atender cerca de un ciento de pacientes anuales, entre ocho y 16 años y con trastorno mental grave. En esta primera fase desarrollarán varios programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con trastorno mental grave, con trastorno de la conducta alimentaria y aquellos que presenten riesgo autolesivo e inestabilidad emocional grave.
En este momento, el equipo de profesionales está compuesto por un psiquiatra, un psicóloga Clínica, un enfermero especialista en Salud Mental y un trabajador Social. En los próximos meses se incorporarán más efectivos, tales como un Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE); un terapeuta ocupacional y un Ppofesor (a través de un convenio con la Consellería de Educación).
Desarrollarán programas terapéuticos intensivos dirigidos a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria o con riesgo autolesivo
El Hospital de Día está emplazado en el 1º andar del Pabellón 3, y cuenta con unas instalaciones que fueron reformadas y acondicionadas para ofertar esta actividad, sobre todo para acoger las actividades grupales. Dispone de cinco consultas, sala de espera, sala de grupos, sala ocupacional y una sala comedor/estudio, para los pacientes que realicen estancia en régimen de día.
Además de las mejoras derivadas de la mayor dotación de recursos humanos y una inversión en equipación y material, la Xunta avanza en otros ejes del Plan de Salud Mental de Galicia. En el que tiene que ver con el apoyo a las entidades sociales del sector, en el mes de junio se convocaron, con una dotación de más de 860.000 euros, subvenciones destinadas a la realización de programas de carácter sociosanitario en el ámbito de los trastornos mentales.
Esto supuso un incremento de más de un 30% sobre lo destinado en el año pasado la estas entidades a través de líneas de concurrencia competitiva y, además, se abrió una nueva línea específica de apoyo a entidades que desarrollen programas de prevención del suicidio.