El consejero de Sanidad en funciones, Julio García Comesaña, ha anunciado el lanzamiento de un programa piloto de detección de cáncer de pulmón en el área sanitaria de A Coruña, que se suma a los programas ya establecidos para el cáncer de mama, colon y cérvix. Según García Comesaña, este programa sitúa a Galicia como referente en la promoción de la salud. En esta presentación estuvieron presentes la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, y el gerente del área sanitaria de A Coruña y Cee, Luis Verde.
El programa piloto, coordinado y supervisado por la Dirección General de Salud Pública, se implementará en el centro de salud del Ventorrillo de A Coruña. Comesaña explicó que el cribado se dirigirá a personas de entre 55 y 74 años con alto riesgo, ya sea por ser grandes fumadores o por haber dejado de fumar hace menos de diez años.
En el centro de salud del Ventorrillo se identificaron 1.200 personas que cumplen con este perfil, y se realizarán encuestas para seleccionar a los participantes en el cribado, considerando factores como la exposición al tabaco en los últimos años.
A finales de abril se comenzará a citar a los seleccionados para someterlos a tomografías computarizadas (TAC), y en caso necesario, serán derivados a la vía rápida de diagnóstico de cáncer de pulmón. Además, se ofrecerá apoyo para dejar de fumar a todos los candidatos, independientemente de su participación en las pruebas de cribado.
El objetivo es detectar el cáncer en etapas tempranas, dado que es el segundo cáncer con mayor incidencia en hombres y el tercero en mujeres, siendo una de las principales causas de mortalidad
En junio se evaluarán los resultados del programa piloto para determinar la viabilidad de expandir el cribado a otras áreas sanitarias de Galicia. El objetivo es detectar el cáncer en etapas tempranas, dado que es el segundo cáncer con mayor incidencia en hombres y el tercero en mujeres, siendo una de las principales causas de mortalidad.
Este programa de detección de cáncer de pulmón se suma a los existentes para cáncer de mama, colon y cérvix, que han tenido una buena acogida entre la población gallega, con tasas de participación que oscilan entre el 46% y más del 80%. Estos programas, implementados en diferentes años, han permitido detectar más de 13.000 casos de cáncer en la comunidad gallega.
El consejero de Sanidad en funciones destacó que la ampliación de los programas de cribado forma parte de la estrategia de la Xunta en materia de prevención de la salud, que incluye campañas de promoción de estilos de vida saludables y un calendario de inmunización completo. Además, Comesaña resaltó los avances en el tratamiento del cáncer, con la oferta de terapias innovadoras y la investigación en nuevos fármacos a través del centro de medicamentos CAR-T y el futuro centro de protonterapia en Santiago de Compostela.