La Xunta de Galicia ha puesto en marcha una nueva unidad del parque móvil de donación de sangre, avanzando así en su renovación. Con esto, se pretende reforzar el servicio en el área sanitaria de Ourense. Esta unidad completa un total de 15 vehículos que recorren diariamente los ayuntamientos gallegos destinados a atender las necesidades de la donación de sangre.
En este sentido, la nueva unidad móvil cuenta con 12,2 metros de longitud y 3,4 metros de altura, que se dividen en tres áreas diferenciadas. Estas áreas se centran en un espacio de reconocimiento médico, una sala de donación con capacidad para cuatro camillas y una zona de refrigerio. Además, el vehículo fue rotulado en la parte exterior, de forma que invita a la ciudadanía a participar de forma activa en las campañas de donación, con el lema “#Súmate ao noso equipo”.
Comesaña: “Cuando tenemos problemas de reservas apelamos a la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía para que contribuyan a incrementar las reservas de sangre, y la ciudadanía gallega siempre cumple"
Esta unidad cuenta también con suministro eléctrico autónomo y sistema de climatización, además de tecnología que garantiza la máxima seguridad y confort de los ciudadanos que realizan su donación de sangre. Para esto, fueron reforzados todos los equipos de seguridad, activos y pasivos, que se pueden ofrecer en la actualidad.
Al acto de presentación de la unidad móvil acudió el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, acompañado del delegado territorial de la Xunta, Gabriel Alén; la directora de ADOS, Marisa López, y el gerente del área sanitaria, Félix Rubial. El conselleiro aprovechó para recordar la importancia de donar sangre pues, a pesar de que en determinadas épocas del año puede bajar el número de donaciones, no sucede lo mismo con la demanda.
“Cuando tenemos problemas de reservas apelamos a la generosidad y altruismo de toda la ciudadanía para que contribuyan a incrementar las reservas de sangre, y lo cierto es que la ciudadanía gallega siempre cumple. Por eso se quiso poner en valor la solidaridad mostrada por todas y todos los donantes mediante el envío de un mensaje a las personas que participen de manera voluntaria en las campañas de donación”, declara el conselleiro.
Por otro lado, el máximo responsable del Sergas incidió en que Galicia tiene una tasa de 40 donaciones por cada mil habitantes y año, “lo que significa que estamos dentro de los índices recomendados por la OMS y entre las comunidades con mayor tasa”. Concretamente, la ciudadanía gallega realizó más de 106.000 donaciones en el año 2022.
Comesaña: "Gracias a las donaciones es posible atender millares de intervenciones hospitalarias, cientos de trasplantes de órganos y cientos de millares de urgencias hospitalarias"
“No se trata solamente de cifras, sino que estas donaciones conducen a diversas actuaciones hospitalarias. Gracias a ellas es posible atender millares de intervenciones hospitalarias, cientos de trasplantes de órganos y cientos de millares de urgencias hospitalarias. Actuaciones que pudieron salvar vidas y mejorar de manera radical a salud de los pacientes”, explicó Comesaña.
El 80% de las donaciones que se efectúan cada año se realizan a través de las unidades móviles, y gran parte de los componentes sanguíneos son destinados a pacientes crónicos y oncológicos. Según apunta el conselleiro, esto ha sido posible gracias a los millares de personas que donan sangre cada año y a los profesionales de ADOS.