Galicia ofertará 53 plazas de formación especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria

Este fin de semana se ha celebrado en Coruña el VIII Congreso de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (AGAFEC)

El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, en el  el VIII Congreso de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad de Galicia, Antonio Gómez Caamaño, en el el VIII Congreso de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (Foto: Xunta de Galicia)

Este fin de semana se ha celebrado en Coruña el VIII Congreso de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria (AGAFEC). El consejero de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, que ha inaugurado el acto, ha subrayado que Galicia ofertará 53 plazas de formación especializada en Enfermería Familiar y Comunitaria.

Según las palabras del consejero, "el Gobierno gallego tiene el firme compromiso de fortalecer la enfermería en el ámbito de la sanidad pública, especialmente en la atención primaria, para aprovechar todo su potencial en el sistema sanitario gallego".

En este sentido, se ha destacado la importancia de la enfermería familiar y comunitaria en la atención a la población gallega, cada vez más longeva, pluripatológica y cada vez con más frecuencia reside sola y, en gran parte, en el ámbito rural. Es por ello que se ha puesto en valor la labor de la enfermería en la atención domiciliaria a los pacientes.

Se ha destacado la importancia de la enfermería familiar y comunitaria en la atención a la población gallega, cada vez más longeva

El responsable de la Sanidad gallega también ha recordado el carácter pionero que tuvo la comunidad en la creación de la categoría estatutaria de Enfermería especializada en el ámbito familiar y comunitario en el año 2016. Galicia también ha sido una de las primeras regiones del territorio nacional en elaborar unos listados de selección.

Gómez Caamaño ha señalado además la apuesta de la Xunta por la formación continua de estos profesionales y el impulso de nuevas líneas de actuación para reforzar su papel en la sanidad pública y en el cuidado de los pacientes.

Así, se ha referido a los protocolos que se están probando para la gestión de la enfermería a demanda, a la Plataforma FEMORA en la que se actualizan los procedimientos, así como la iniciativa Telea, para la teleasistencia a domicilio que marcó un antes y un después en la atención sanitaria.

Por último, ha abogado por que se aprovechen todas posibilidades que acercan las nuevas tecnologías para optimizar los cuidados asistenciales, tanto los que se desarrollan en el ámbito hospitalario, como aquellos que se llevan a cabo en el domicilio de los enfermos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído