“Desde el Servicio Gallego de Salud somos pioneros en la creación de la especialidad de enfermería en salud mental, y en las últimas ofertas de empleo público convocamos 60 plazas para esta especialidad”. Así lo remarcó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el acto de inauguración de la II Jornada gallega de enfermería de salud mental.
El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego agradeció, expresamente, el trabajo de todo el personal de enfermería especialista dedicado a mejorar los cuidados de las personas que sufren un trastorno mental, y, particularmente, a la Asociación Española de Enfermería por su colaboración en los procesos de consulta y formación de los profesionales sanitarios.
Almuiña: “la atención a la salud requiere de profesionales cada vez más preparados y altamente cualificados”
Tal y como dijo el consejero, “la atención a la salud requiere de profesionales cada vez más preparados y altamente cualificados”, capaces de abordar los avances científicos y tecnológicos, y desarrollar su trabajo en un entorno disciplinar, sin olvidarse de sus habilidades relacionales para optimizar la promoción y prestación de cuidados.
Según Almuiña, “la especificidad en la atención a los problemas de salud mental y la demanda social de su atención, justifica la formación de profesionales de enfermería especialistas que favorezca la mejora de la calidad de los cuidados ofrecidos, en los diferentes niveles de atención”.
El responsable del Sergas destacó, también, que su departamento “lleva años trabajando en los aspectos de sensibilización social y eliminación del estigma asociado la algunas enfermedades, incrementando la visibilidad de las personas que padecen un trastorno mental”. Así, se desarrollaron proyectos innovadores como Supera tu depresión (a través de la plataforma tecnológica Telea) y Biblioterapia en salud mental. Además, se actualizó la Guía práctica clínica sobre la depresión mayor en la infancia y adolescencia.