La necesidad de incrementar los pediatras en Atención Primara en los centros de salud gallegos es una cuestión que los profesionales llevan denunciando desde hace tiempo. Ante esta situación, la Consejería de Sanidad Gallega ha pedido un aumento de las plazas MIR de Pediatría al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Se han solicitado un total de 26 plazas MIR para Pediatría”, informan este lunes a ConSalud.es fuentes de la sanidad gallega.
Así, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña explica que en su petición a Carmen Montón, ministra de Sanidad, se contempla la acreditación de seis vacantes para formar a residentes de Pediatría, ya que actualmente la comunidad cuenta con 20 plazas MIR para dicha especialidad. En el documento enviado al Ministerio, las acreditaciones se reclaman para las unidades docentes de los complejos hospitalarios de Vigo, A Coruña, Lugo y Ourense.
En la actualidad Galicia dispone de una oferta de 20 plazas MIR para la especialidad de Pediatría
Esta no es la primera medida que toma la Administración gallega para hacer frente a una problemática que se agrava con las vacaciones de verano. Hace apenas dos semanas el Servicio Gallego de Salud (Sergas) publicó un anuncio en el que buscaba pediatras para trabajar en los centros de salud.
Asimismo, a principios de junio fuentes de la Consejería reconocían la dificultad para atender la demanda asistencial de los más pequeños. “En Galicia creemos en el modelo actual de atención pediátrica especializada en centros de salud para niños gallegos, pero nos resulta difícil: la situación en el mercado laboral en España para los médicos pediatras es cero desempleo, es decir, no hay pediatras disponibles para la contratación”, argumentaban.
UN PROBLEMA NACIONAL
La falta de pediatras en Primaria lleva a que el 11,99 por ciento de estas vacantes en Galicia estén cubiertas por médicos de Familia, así lo indica la última encuesta de la Sociedad Española de Pediatría (AEP). Este mismo estudio sugiere que el déficit de especialistas en los centros de salud es un problema generalizado: el 25,25 por ciento de los médicos que atienden a los niños en Primaria a nivel nacional no son pediatras.
El aumento de las plazas MIR es una reivindicación que comparten los profesionales para asegurar el relevo generacional en las distintas especialidades: 70.000 facultativos podrían jubilarse en los próximos 10 años según los últimos datos de la Organización Médico Colegial (OMC).
EL MIR DE PEDIATRÍA
En cambio, en el caso de la Pediatría en el ámbito ambulatorio se suma otra cuestión: el hecho de que los especialistas prefieren ejercer en los hospitales. Al respecto, Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) ha declarado en varias ocasiones a este medio la importancia de que el programa MIR incluya más formación sobre el ejercicio en Primaria así como la incentivación de dichos puestos. “Nos preocupa que en algunos casos el número de especialistas que salen cada año de los MIR no está adecuado a las necesidades reales de los subespecialistas en España”, señaló a mediados de mayo García-Sala a ConSalud.es.
En su opinión, la inversión hace desde el Sistema Nacional de Salud (SNS) tampoco corresponde con la demanda real: “Lo que supone una pérdida de recursos y trabajo, así como muchas veces esa gente opta por irse al extranjero para poder ejercer”.