El Gobierno gallego ha aprobado el proceso de licitación, por 84,5 millones de euros durante dos años, de los nuevos contratos de transporte sanitario terrestre -el urgente y el no urgente- en la región, que supondrán la disponibilidad de un total de 342 ambulancias. Así lo ha explicado el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en la rueda de prensa tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico.
Tal y como ha destacado Calvo, el precio total de los contratos aumenta en 23 millones, hasta los 84.548.765 euros, porque incluirá "mejoras" en las condiciones laborales, horarios y salarios. Como existe la posibilidad de prorrogarlos durante un año, el valor estimado puede ascender a casi 135 millones.
Los servicios licitados son tanto el transporte sanitario no urgente, ambulatorio y hospitalario, como el no urgente, de todas y cada una de las siete áreas sanitarias
Los servicios licitados son tanto el transporte sanitario no urgente, ambulatorio y hospitalario, como el no urgente, de todas y cada una de las siete áreas sanitarias. La estimación es que los desplazamientos anuales alcancen los 979.000 en total. Diego Calvo ha explicado que el fin de estos contratos es conseguir los "máximos niveles de eficiencia" y garantizar una "atención de calidad" a los pacientes en sus desplazamientos por motivos sanitarios.
APUESTA POR ATENCIÓN PRIMARIA
Por otra parte, la reunión del Gobierno autonómico de este lunes ha evaluado un informe que destaca que la Xunta gestionó 37,8 millones de euros en mejoras en infraestructuras y tecnología en Atención Primaria, dentro del marco estratégico para este nivel asistencial.
Con estos fondos, renovará consultas, comprará utensilios de uso habitual como tensiómetros digitales y otooftalmoscopios, y adquirirá equipamiento más innovador
De acuerdo con este documento, el Sergas renovó 26 salas de rayos y creó otras tres nuevas, al tiempo que adquirió una unidad móvil con estos dispositivos. Asimismo, compró el año pasado 513 unidades de medidores de constantes vitales y mejoró las unidades de fisioterapia con más camillas, entre otras actuaciones.
En este contexto, el conselleiro de Presidencia ha avanzado que la Xunta "trabaja ya en la gestión" de otros 11 millones de euros asignados para este año. Con estos fondos, renovará consultas, comprará utensilios de uso habitual como tensiómetros digitales y otooftalmoscopios, y adquirirá equipamiento más innovador.