Galicia y Norte de Portugal han firmado este jueves, día 15 de diciembre, una Memoria de entendimiento entre el Instituto Nacional de Emergencia Médica I.P. y la Consellería de Sanidad. De este modo, las dos regiones transfronterizas refuerzan y amplían su colaboración en el campo de las urgencias sanitarias. En el acto de firma, estuvieron presentes el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, y el responsable de mencionado Instituto, Luis Meira. Del mismo modo, también asistió el director general de Relaciones Exteriores y con la UE de la Xunta, Jesús Gamallo.
Tal y como señaló el consejero de Sanidad, desde el año 2014 existe un Protocolo de colaboración transfronteriza entre la Administración Regional de Salud del Norte de Portugal y la Xunta de Galicia, para actuar conjuntamente ante determinadas emergencias. “Ahora ampliamos esa colaboración al ámbito de las urgencias sanitarias”, remarcó Comesaña.
“Se mejora el seguimiento y la continuidad asistencial del asistido, independientemente de donde ocurra el suceso y se optimizan los recursos de ambos territorios”
La ampliación de la colaboración supone avances significativos, entre los que el consejero gallego citó el establecimiento de las bases sobre las que se efectuarán las actuaciones en caso de necesidad de asistencia sanitaria urgente. Asimismo, se facilita la continuidad de la asistencia en el territorio que dedica el paciente, si las necesidades sanitarias de la persona usuaria asistida y el criterio médico lo permiten. En consecuencia, “se mejora el seguimiento y la continuidad asistencial del asistido, independientemente de donde ocurra el suceso y se optimizan los recursos de ambos territorios, en el caso de incidentes con múltiples víctimas”, -remarcó Comesaña-.
En su intervención en el acto de firma, el máximo responsable del Servicio Gallego de Salud dijo que, hace por lo menos doce años, que Galicia y Portugal trabajan conjuntamente en materia de emergencias, una colaboración que se materializó en el proyecto ARIEM 112 y posteriormente en el ARIEM Plus. De hecho, “se llevaron a cabo simulacros para ensayar las actuaciones conjuntas entre los dos territorios”.
“Estos trabajos conjuntos fueron fundamentales para la elaboración de protocolos de actuación y pactos de ayuda mutua”
Tal y como remarcó el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego, “estos trabajos conjuntos fueron fundamentales para la elaboración de protocolos de actuación y pactos de ayuda mutua”, y los datos confirman la importancia de estos protocolos, puesto que en materia de asistencia transfronteriza, y en lo que va de año, se recibieron, -prosiguió el consejero-, 28 llamadas de teléfonos portugueses en la Central de coordinación gallega por problemas de salud de ciudadanos en la zona transfronteriza, la cifra más alta de los últimos tres años.
Segundo incidió Comesaña, “estas llamadas tendrán una resolución más efectiva con la firma de la memoria”, porque permitirá, en el caso de ser necesario por el problema de salud y conforme a la disponibilidad de los recursos, el traslado al país de origen del paciente, siempre después de una valoración por el personal sanitario del 061. Para finalizar su intervención, el consejero gallego dijo que “esta cooperación será fructífera y servirá para optimizar los recursos de estos territorios, dando lugar a una atención más eficiente de nuestros ciudadanos”.