Un total de 16.409 pacientes se beneficiaron a lo largo del pasado año de las vías rápidas para la atención de distintos procesos oncológicos. Así lo manifestó el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el transcurso de la inauguración del XX Congreso de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), que este año tiene por lema 'Precisión, personalización, humanización'. Tres aspectos, que según el titular de la cartera sanitaria gallega, son fundamentales en la asistencia sanitaria.
Almuiña indicó que la atención a los pacientes oncológicos constituye una línea de acción fundamental en el Servicio Gallego de Salud (Sergas), y recordó que su departamento implantó siete vías para la atención de distintos procesos oncológicos (mama, colon, próstata, pulmón, vejiga, cabeza y cuello y melanoma). Además, subrayó que desde enero de 2018, con la publicación del decreto de garantías de tiempos máximos, el Sergas establece el compromiso individual con los pacientes afectados de determinadas patologías (la mayoría oncológicas), y garantizadora un tiempo máximo para la primera consulta o prueba diagnóstica de 45 días, y de menos de 60 días para la realización de una intervención quirúrgica.
Almuiña agradeció la contribución del mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega que, junto con la contratación mediante el sistema socio tecnológico, permitió dotar la radioterapia en Galicia de la mejor tecnología existente
El titular de la cartera sanitaria gallega resaltó la importancia de los programas puestos en marcha por el Sergas para la prevención y el diagnóstico precoz, destacando los buenos resultados y la gran aceptación de los programas de cribado como el de mama o el de colon. Y, en este sentido, recalcó la necesidad de seguir concienciando a la población de que un diagnóstico temprano va a marcar una gran diferencia, ya que asegura un alto porcentaje de éxito. También subrayó la necesidad de implicar a toda la sociedad en la adopción de estilos de vida saludables para prevenir el cáncer.
Almuiña también puso de manifiesto el esfuerzo de la Consejería de Sanidad en mantener el nivel tecnológico en el campo de la radioterapia. Y, en este ámbito, agradeció la contribución del mecenazgo de la Fundación Amancio Ortega que, junto con la contratación mediante el sistema socio tecnológico, permitió dotar la radioterapia en Galicia de la mejor tecnología existente.
La contratación mediante el sistema socio tecnológico posibilitó a la sanidad pública gallega contar con 10 nuevos aceleradores lineales, dos de los cuales se destinaron a Lugo, creando en esta área sanitaria una nueva unidad de radioterapia. Esta fórmula también permitió la actualización de dos aceleradores lineales y contar con una red de información.