El edificio administrativo del Sergas acogió las primeras reuniones de los grupos específicos de trabajo propuestos por el Sergas para adoptar decisiones compartidas con los profesionales en la reformulación del modelo de atención primaria. Más de sesenta profesionales, de distintas categorías y de todas las áreas sanitarias, comenzaron ayer a trabajar en los distintos grupos con el objetivo de abordar propuestas a corto, medio y largo plazo con las que afrontar el reto del envejecimiento poblacional y las dificultades para disponer de profesionales que afectan al conjunto del Sistema Nacional de Salud.
En la primera hora de ayer y, en la que estuvo presente el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal Viñas, estaban convocados los médicos, enfermeros, farmacéuticos y trabajadores sociales. Para hoy están citados el personal de servicios generales y los fisioterapeutas.
Más de sesenta profesionales de distintas categorías empiezan a trabajar en los distintos grupos
Los grupos de trabajo propuestos por Sanidad abordarán específicamente, la reorganización y la creación de equipos para identificar los nuevos roles de los profesionales que trabajan en la atención primaria; las medidas encaminadas a la atención de la demanda con calidad y seguridad; la priorización del plan de inversiones previstas para este año en la atención primaria; las relaciones entre la atención hospitalaria y la primaria; la formación y la investigación; y las relaciones con los pacientes a través de las nuevas plataformas tecnológicas aplicadas a la salud.
Algunas de las primeras propuestas para seguir avanzando en la mejora de la atención primaria atenderán a la creación de un interlocutor propio para los servicios de primaria dentro de la estructura de las áreas sanitarias, a la ampliación de las plazas MIR en la Comunidad Autónoma de Galicia, o el incremento progresivo en la contratación de los enfermeros especialistas en medicina familiar y comunitaria.
El plan de trabajo acordado se programó para poder contar con las primeras conclusiones de expertos en el próximo mes de febrero.
Desde la Consejería de Sanidad se está trabajando ya en medidas como el establecimiento de nuevas fórmulas contractuales, para dar una mayor estabilidad laboral y fidelización de médicos de familia y pediatras de atención primaria de un mínimo de un año.
En 2018 el Sergas realizó la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años
Otras de las medidas tomadas por el Sergas son la convocatoria anual de OPE desde 2012 y el incremento de la oferta de plazas MIR, realizándose en el 2018 la mayor oferta de plazas MIR de los últimos años, con 404 plazas.
Además, Galicia es la primera comunidad en contratar en Atención Primaria profesionales EIR (enfermeros internos residentes) de las categorías de familia y pediatrías. Al mismo tiempo, se optó por favorecer el retraso de la edad de jubilación, para aquellos facultativos especialistas que lo deseen, ofertando prórrogas de permanencia en el servicio.