La Xunta de Galicia licitará este año los proyectos de los nuevos centros de salud de Boborás y Molinos, incluidos dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias aprobado por el departamento sanitario gallego a finales del año pasado. Así lo anunció ayer el Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en el Parlamento de Galicia.
Durante su intervención, Comesaña señaló "la voluntad de colaboración de la práctica totalidad de gobiernos locales afectados en la provincia de Ourense, que de sucesivo se pusieron en marcha para buscar parcelas y poder ejecutar la planificación establecida en el Plan”. Asimismo, puso el foco en "la agilidad de los ayuntamientos de Boborás y Molinos, que hicieron muy rápido propuestas concretas de parcelas”, recibiendo la preceptiva visita de los técnicos del Sergas para validarlas e iniciar los trámites de los convenios.
"De este modo, Boborás ya remitió a la Consellería de Sanidad la escritura que acredita que ya se hizo con el terreno, y Molinos ya mandó lo inició del expediente de la cesión. En vista de esta celeridad, la Xunta inició ya el proceso de contratación y aprobó los encargos de gestión a la Agencia Gallega de Infraestructuras para que licite este año los proyectos arquitectónicos", informa la Xunta de Galicia.
"Todos los ayuntamientos acercaron al Sergas propuesta de parcelas, excepto lo de Allariz"
Por otro lado, Comesaña informó que la ejecución del centro de salud de A Rúa ya está encomendada a la Agencia Gallega de Infraestructuras, que licitó el proyecto en marzo y ya tiene una propuesta de empresa adjudicataria. Por ello "es cuestión de días que ese contrato se formalice y se comience a trabajar en el proyecto del nuevo edificio".
En lo que al CIS de Ourense se refiere, la Xunta de Galicia ya ha solicitado la licencia de obra al ayuntamiento para que, mientras la tramita, la adjudicataria pueda finalizar el proyecto de demolición del actual edificio. Finalizados estos procesos, podrá licitarse la obra.
En su comparecencia en el Parlamento, el consejero detatlló la situación de los nuevos centros proyectados, remarcando que “todos los ayuntamientos acercaron al Sergas propuesta de parcelas, excepto lo de Allariz”, nueve meses después de recibir la solicitud del departamento sanitario gallego.
"La Xunta está dando respuesta a todos los ayuntamientos que muestran interés por recibir inversiones en materia de sanidad pública. Estamos compatibilizando la inversión en los centros de atención primaria con tener ahora mismo obras en marcha en los tres hospitales del área, el nuevo edificio de hospitalización en el Hospital Universitario de Ourense; las reformas de farmacia, cirugía mayor y hospital de día en Valdeorras; y el nuevo edificio de urgencias en Verín", ha concluido Comesaña.