El director general de Asistencia Sanitaria del Servicio Gallego de Salud, Jorge Aboal, en su reciente visita a la unidad de lesionados medulares del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, el compromiso de la Xunta en este ámbito, en el que ha llevado a cabo una inversión en robotización de 770.000 euros. Una apuesta enmarcada en los fondos REACT-UE y que implican nuevos equipamientos que serán “de gran ayuda a la hora de evaluar la capacidad motora de los pacientes, así como proporcionar terapias intensivas y ofrecer asistencia al movimiento de las personas”, aseguró el responsable en el Sergas.
Esta unidad, subrayó Aboal, es referente en Galicia y en parte del territorio español en el que alcanza a la hospitalización de agudos. Así, en el pasado año, tuvo un total de 185 ingresos y cerca de 1.350 consultas externas. Además, es un centro pionero y de referencia para la regionalización de ensayos clínicos y de investigación en la lesión medular. El responsable de la Asistencia Sanitaria del Sergas también dijo que ya se llevaron a cabo los trabajos necesarios para la puesta en marcha en la unidad de una videoconsulta que evita desplazamientos innecesarios al hospital y que facilita la atención. Esta herramienta ofrece, también, apoyo a la Atención Primaria para el correcto seguimiento de los pacientes en el domicilio.
La apuesta de la Xunta de Galicia por aprovechar los fondos europeos para introducir la tecnología robótica en la sanidad pública, un camino que se inició a mediados de 2021
Durante la visita, celebrada el pasado viernes, Aboal estuvo acompañado por el director asistencial del área sanitaria, Pedro J. Marcos; del jefe de la unidad de lesionados medulares, Antonio Rodríguez Sotillo; y de la supervisora de la misma, Beatriz Saavedra, incidió en la apuesta de la Xunta de Galicia por aprovechar los fondos europeos para introducir la tecnología robótica en la sanidad pública, un camino que se inició a mediados de 2021 con la adquisición de siete equipos de cirugía robótica, uno para cada área sanitaria, y que se está continuando con otros proyectos entre los que se decidió incorporar ahora la esta unidad de referencia en Galicia.
RENOVACIÓN TECNOLÓGICA
Por su parte, el jefe de la Unidad, el doctor Antonio Rodríguez Sotillo, señaló que la presente adquisición corresponde a un proyecto de renovación tecnológica para mantener y mejorar la atención al lesionado medular en la comunidad gallega. Así, se licitó la adquisición de un nuevo sistema de rehabilitación robótica de la marcha. También se licitaron dos lotes de equipamiento nueva para la unidad que permitirán una actuación rehabilitadora más eficaz y eficiente. Uno de ellos es un sistema robótico de rehabilitación de la extremidad superior y mano, que posibilitará acortar tiempos de tratamiento en terapia ocupacional y mejorar la funcionalidad de las manos y extremidades superior en pacientes tetrapléjicos.
También salió en este concurso público la adquisición de dos camillas de verticalización y movilización temprana de extremidades inferiores que ayudarán a reducir tiempos al encamar
Por último, también salió en este concurso público la adquisición de dos camillas de verticalización y movilización temprana de extremidades inferiores que ayudarán a reducir tiempos al encamar y mejorar el proceso de tratamiento en fisioterapia, acortando de manera importante los tiempos de rehabilitación, y haciendo el tratamiento más seguro y eficaz.