La elevación exponencial de la temperatura de la Tierra está teniendo efectos a nivel ecológico, en las migraciones de especies, a nivel atmosférico y, por supuesto, en la salud humana.
Una alternativa para abastecernos y no terminar con los recursos del planeta es el uso de energía renovable, y desde el gobierno gallego lo tienen claro. El Consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha anunciado hoy el concurso de un contrato por valor de 1,5 millones de euros para implantar energías renovables en 14 centros sanitarios de Galicia.
Un contrato por valor de 1,5 millones de euros para implantar energías renovables
Este contrato se llevará a cabo a través de un convenio entre el Sergas y el INEGA, dependiente del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2030 la integración de las energías renovables en los edificios públicos y facilita su cofinanciación por parte del FEDER Galicia operativo programa 2014-2020, como parte de su promoción de actividades asociadas al ciclo de uso de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.
En concreto, más de 160.000 euros para llevar energía térmica mediante biomasa al centro de salud de Teis; 143.000 euros para la puesta en marcha de un sistema de aerotermia en el centro de salud de Coia; y 135.000 y 100.000 euros para equipar los centros de salud de Cangas y Mondariz con calderas de biomasa, respectivamente.
Este contrato se materializa a través de un convenio entre el Sergas y el INEGA, dependiente del Ministerio de Economía, Industria e Innovación, que promueve a través de la Agenda Energética Galicia 2030 la integración de las energías renovables en los edificios públicos.
El objetivo es facilitar su cofinanciación por parte del FEDER Galicia operativo programa 2014-2020, como parte de su promoción de actividades asociadas al ciclo de uso de la biomasa térmica y otras tecnologías renovables en la administración general de la comunidad autónoma y en el sector público autonómico.
Por su parte, el Sergas aprobó en junio su Estrategia de Economía Circular con la minimización del consumo de combustibles fósiles como una de las líneas de su primer eje. De este modo, el contrato licitado responde a una clara apuesta de la Xunta de Galicia por las energías renovables y la economía circular, en la que participan diferentes departamentos de la Xunta y en la que también se incluye la sanidad pública gallega.