La Xunta de Galicia dedicará más de 14 millones de euros a la Atención Primaria en la provincia de Lugo. De este montante, 12 millones se destinarán al Centro Integral de Salud, pendiente de finalizar próximamente; y 2,4 millones para la reforma de La Milagrosa, en fase de proyecto. Este ha sido el anuncio llevado a cabo por el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, durante el Pleno del Parlamento de Galicia, donde le han cuestionado a este respecto. “La Gerencia del área sanitaria de Lugo está trabajando en el plan de apertura del nuevo CIS, dado el avance de las obras, y hemos hablado con el responsable del servicio de La Milagrosa”, ha indicado el responsable de Sanidad.
El planteamiento, dijo el consejero, “es comenzar trasladando al nuevo CIS las consultas de salud bucodental y, posteriormente, 12 de los 18 cupos de pacientes que están ahora en el centro de salud de La Milagrosa, donde quedarán seis”. El área está estudiando los criterios de reparto intentando no romper los equipos de medicina y enfermería que atiendan a los mismos pacientes y evaluando la cercanía del domicilio, aunque siempre estará abierta la posibilidad de libre elección de médico. En consecuencia, señaló Comesaña, “estamos trabajando para que pacientes y profesionales tengan el mejor traslado y las mejores instalaciones, tanto los que pasen al nuevo CIS como los que se queden en La Milagrosa, con su reforma”.
Se harán visitas con el personal del centro de salud de La Milagrosa a las obras del nuevo CIS antes de que comience a funcionar, “para que conozcan los espacios en los que van a llevar a cabo ahora sus funciones”
En su intervención en el Pazo do Hórreo, el titular de la cartera sanitaria le reclamó al Ayuntamiento de Lugo la aportación de una parcela para poder construir también un nuevo centro de salud en el Sagrado Corazón. Además, el consejero subrayó que se harán visitas con el personal del centro de salud de La Milagrosa a las obras del nuevo CIS antes de que comience a funcionar, “para que conozcan los espacios en los que van a llevar a cabo ahora sus funciones”.
NUEVAS PLAZAS DE ATENCIÓN PRIMARIA
Tal y como señaló el responsable del Sergas, el Ejecutivo gallego creó y cubrió, desde 2019, en los centros de salud de la ciudad de Lugo, 18 nuevas plazas de personal de atención primaria. De ellas, cuatro de medicina de familia y una de PAC, nueve de enfermería (cinco celdas de especialistas en enfermería familiar y comunitaria), dos de fisioterapia, una de trabajo social y otra de matrona. Al respecto, la de trabajo social, una de enfermería especialista y una de médico de familia, son en el centro de La Milagrosa.
Asimismo, dentro de los 160.000 euros que la Xunta invirtió para dotar de equipamiento a los centros de salud de esta ciudad, cerca de 30.000 fueron para que el centro de La Milagrosa haya incorporado un espirómetro, un hólter, un desfibrilador o un retinógrafo, concluyó el consejero.