Con el objetivo de promover, formar e informar sobre hábitos de vida saludable, la Xunta de Galicia prevé desarrollar diversos contenidos web, experiencias de realidad mixta y la creación de una aplicación móvil.
El presupuesto base de la inversión ronda los 965.000 euros, cuantía que se compone de fondos FEDER REACT-UE y fondos propios.
En la resolución se especifica que los trabajos se dividirán en cuatro fases comprendidas entre 2022 y 2024. Entre las acciones a desarrollar, se contempla la creación de contenidos que favorezcan la gamificación, entre los que se encuentran juegos, vídeos y otras herramientas interactivas. Estarán divididas en diferentes ámbitos: alimentación saludable, actividad física, bienestar emocional e higiene y conductas adictivas.
Esta actividad digital se dirige fundamentalmente a niños y adolescentes
Cada uno de estos ámbitos acoge diversas propuestas. Por ejemplo, dentro de la alimentación saludable, se proponen un planificador de comidas de alimentos gallegos de temporada.
Esta actividad digital se dirige fundamentalmente a niños y adolescentes, pero tiene ámbitos, como el de la actividad física, en el que se podrá encontrar un vídeo guiado de entrenamiento personal dirigido a niños, adolescentes y mayores de 65 años.
En cuanto a las conductas adictivas y su prevención, también se podrá encontrar un vídeo didáctico orientado a la prevención dentro del entorno familiar.
De este modo, la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Salud Pública, sigue dando pasos en firme en una de sus líneas estratégicas: el fomento de estilos de vida saludables, ya que, entre otras cosas, presentó en los últimos meses el Plan de Obesidad Zero en Galicia.
Su desarrollo implicará el trabajo conjunto de las administraciones, tanto autonómicas como locales; además del de los agentes sociales y empresariales, mediante el abordaje de la salud en todas las políticas y con la salud pública actuando como bisagra en la coordinación de los distintos actores.
La puesta en marcha de este Plan y las herramientas digitales disponibles a través de este nuevo contrato harán que Galicia esté a la vanguardia en la prevención del exceso de peso y la obesidad en toda la población.