El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, ha subrayado que la Xunta gallega no financiará la estancia de médicos sustitutos en verano en Galicia, pero ha agradecido que ayuntamientos, como el de Sanxenxo, impulsen iniciativas para atraer estos profesionales en época estival.
"En verano, valoramos cualquier iniciativa que permita en ese contexto de falta de especialistas disponer de alguno más. Si algún Ayuntamiento da un paso adelante y propone alguna solución que permite que en ese municipio tengamos un médico especialista más por nosotros bienvenida es", ha explicado a preguntas de los medios en la sede del Sergas.
"No vamos a financiar ese hospedaje de estos médicos, pero sí vemos con buenos ojos que un ayuntamiento lo pueda hacer, porque eso va permitir que venga un médico especialista de esos que prácticamente no hay ninguno"
"No vamos a financiar ese hospedaje de estos médicos, pero sí vemos con buenos ojos que un ayuntamiento lo pueda hacer, porque eso va permitir que venga un médico especialista de esos que prácticamente no hay ninguno, y así mejorar la atención en verano, que va a estar condicionada por esa falta de sustitutos", ha puntualizado Comesaña.
Con respecto, a la época estival ha aclarado que "normalmente en verano no se produce un incremento de la presión asistencial, normalmente en verano baja la presión asistencial y ese es el motivo por el que los médicos pueden coger las vacaciones porque esa presión asistencial disminuye".
"La presión asistencial de la gente del ayuntamiento no aumenta, lo que suele es venir gente de vacaciones que tiene otras patologías que normalmente se tratan de modo diferente", ha puntualizado el consejero, quien ha insistido en que "en la mayor parte de los ayuntamientos de Galicia la presión asistencial disminuye en verano".
"No tenemos ahora sustitutos para enfermedades largas o jubilaciones"
Dicho esto, ha señalado que para cubrir esas vacaciones no han contado con "médicos dispuestos para eso" siempre lo que, ha matizado, "significaría mucho médico en el paro, cosa que afortunadamente no ocurría". "No tenemos ahora sustitutos para enfermedades largas o jubilaciones", ha abundado.
En este sentido, ha destacado "todos estos años el enorme trabajo que los médicos de Atención Primaria están haciendo para cubrir esas situaciones que se llevan dando en todo este tiempo que, por desgracia, va a mayores".
"Porque la manera de atajarla es tener médicos especialistas y no somos quien de formar a más porque quien tiene la llave es el Ministerio de Sanidad y desde el año 2018 no nos concedió esa incorporación. Además, desarrolló un sistema de elección que hizo que en Galicia nueve médicos no pudieran escoger plaza de Medicina de Familia", ha lamentado.